LOS ÁRBITROS YUCATECOS TENDRÁN SU CONGRESO DE CAPACITACIÓN

Con el objetivo de actualizar y unificar criterios, el próximo lunes 12 de noviembre, en el auditorio de la Universidad Marista, se realizará el “I Congreso Estatal de Árbitros”, en el que se espera la participación de poco más de 350 jueces de Mérida y del Interior del Estado.
Así lo dio a conocer Freddy Sansores Carrillo, delegado estatal de árbitros, quien agregó que el curso a cargo de reconocidos silbantes yucatecos, será completamente gratuito y arrancará a las 8 de la noche.
De acuerdo con Sansores Carrillo se espera la presencia de árbitros de Valladolid, Tizimín, Ticul, Conkal, Progreso, Maxcanú y Mérida, asícomo también de jueces de Campeche y Quintana Roo.

Según Sansores Carrillo “nos dimos cuenta de que cada uno de los árbitros manejaba criterios diferentes, al enviar su cédula de ahí nos dimos a la tarea de unificar criterios con los jueces, sean afiliados o no”.
“A los árbitros asistentes, además se les hará entrega de un kit , que incluye playeras, tarjetas amarillas y rojas con las reglas, el cual se le entregará a las primeras 250 personas”, dijo.
“El evento sólo será un día y tendrá dos horas de duración”, señaló Manuel Martín Medina, titular de la Afeyac y uno de los principales interesados en la realización de estos cursos. Las pláticas estarán a cargo de los reconocidos jueces, Yahir Villanueva, ex profesional, Juan Moreno Tzuc y Freddy Sansores Carrillo, también ex árbitro profesional.
Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento de Mérida, precisó que la capacitación siempre es buena y los árbitros son los que hacen seguir las reglas y apostar por su capacitación siempre será muy importante.
Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY recordó en su intervención qué en su trinchera desde el Ayuntamiento de Mérida, se apostó por uniformar a los árbitros de todas las ligas, pero también se habló de una capacitación.
"Es por ello que ahora, celebro el que se haya retomado esa iniciativa, ya que la figura de un árbitro desde la cancha es el líder moral que busca el juego limpio y la competitividad también sea limpia", dijo.

Habló de lo importante que es invitar a todos los árbitros, afiliados o no, y que se sintieran con la oportunidad de participar y escuchar las fortalezas que pudieran tener.

“Celebro esta alianza entre Ayuntamiento, Gobierno del Estado, Iniciativa Privada, Instituciones educativas, ya que sólo con esta suma de esfuerzos se pueden hacer varias cosas”, dijo volvió a poner sobre la mesa el tema de traer una figura del arbitraje que pudiera impartir un taller.
Agregó que el Gobernador ha instruido poner entrenadores de fútbol y béisbol en los 106 municipios, lo que permitirá instalar y realizar un Congreso con 106 directores de cada uno de los Ayuntamientos y conocer sus fortalezas, debilidades y la infraestructura con la que cuentan, todo ello buscando que el deporte se fortalezca en la entidad.

Comentarios