LA PRIMERA FUERZA A RESPONDE A LA SANCIÓN DE LA AFEYAC

La Liga de Fútbol de Primera Fuerza A dio anoche su postura frente a la sanción que le impuso la Asociación de Fútbol  del Estado de Yucatán, en la cual pierde su derecho de ascenso a la Liga de Primera Fuerza Estatal.
En conferencia de prensa, Fernando Tun, presidente de la Primera A, externó que la mayoría de los equipos que conforman el circuito  desaprobaron las acciones tomadas por la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán y lo respaldaron, pese a las acusaciones de tráfico de fichas.
A la reunión asistieron la directiva y los presidentes de los equipos de la liga, y éstos dieron su postura sobre los hechos recientes. "La Liga continúa, la programación sigue. No estamos desafiliados, agotaremos hasta la última instancia", comentó Tun Dzul.
Recordamos que la Afeyac, presidida por Manuel Martín Medina, envió un comunicado, en el que se da a conocer el retiro de los derechos de ascenso y descenso a la Liga Primera Fuerza "A" y la posible creación de un nuevo certamen, esto debido a que, según afirman, se han cometido diversas faltas al reglamento que rige a ese organismo.
Este problema, entre la división de plata y el máximo organismo del fútbol del Estado, comenzó desde hace algunos años -como ambos mencionan-, luego que la intermedia decidió no utilizar más los servicios de la Delegación de Árbitros, que tiene como titular a Freddy Sansores Carrillo, tras varias quejas por parte de las escuadras por diferentes circunstancias arbitrales.
Sin embargo, meses después, tras llevarse al cabo una asamblea electiva de la Afeyac, se llegó a un acuerdo de dividir el arbitraje a la mitad: 50% para el colegio "Antonio Cárdenas Trejo", de Marco Antonio Uribe, y 50% para la Delegación de Árbitros, aunque éstos últimos, según se comentó esta anoche, siguieron sin dar buenos resultados, incluso con una final de ascenso sin cumplir -Ramón Torres de Progreso Vs Águilas de Kanasín-. Por lo que de nueva cuenta se volvió a romper arreglos.
En una nueva asamblea electiva, el 22 de septiembre de presente año, se modificó el artículo XVIII del reglamento deportivo, y en este se regresaba a los hombres de negro de Sansores Carrillo a la Primera "A"; días después, el 01 de octubre, la directiva de la División de Plata, con la firma de 35 representantes de los 36 equipos- envío una carta con el fin de notificar la inconformidad sobre ese asunto.
El 10 de octubre, el rector del balompié yucateco convocó una junta en la Escuela Modelo, donde asistieron la directiva de ambas partes y 35 de los 36 representantes de las escuadras de la Intermedia y en el que se acordó a que se volvería dividir el arbitraje entre ambos colegios, pero, comentaron las personas presentes esta noche, la Afeyac pedía el depósito de todo el dinero para que ellos distribuyeran a los silbantes. Además, de que ese día el acta sólo se presentó de forma digital y nada más fue leído, ya que, afirman dueños de los equipos, el secretario de la Asociación, Ángel Núñez, dijo "no tengo impresora, pero se los voy a leer ( el documento que 'estipulaba' los acuerdos)". Ese certificado nunca fue llevado días después para que los dueños firmarán, como había sido pactado. Por lo que la propuesta fue rechazada cuando se les notificó en su junta semanal, el 17 de octubre.
En un carta, del 07 de noviembre, la Afeyac le da a conocer a la Primera "A" las violaciones que, afirman, se han cometido: En 12 años no se han entregado un reglamento deportivo de la Liga a la Asociación. "Si durante ese tiempo no lo teníamos por qué no lo dijeron antes, y si no estuviera para qué nos afilian", externó Tun Dzul. "Siempre lo llevamos a su oficina, pero nunca nos devuelven de recibido".
La Primera "A" organiza torneos no avalados por la Asociación, incluso con equipos de la Primera Fuerza Estatal. "Fue un torneo particular, con invitación, no nosotros lo organizamos (Torneo Relámpago “Juntos por el XV”); si sancionan a nuestros seis equipos, que también lo apliquen a los dos de la Estatal -Fc Itzaes y Venados de Tixkokob-", apuntó el máximo dirigente de esta competencia.
Por lo pronto, se tiene pensado, sino se llega a nada, organizar un circuito, ya sea con el mismo nombre u otro, ya como máxima categoría.

Comentarios