TETRACAMPEÓN HISTÓRICO EN LA CARRERA UXMAL-MUNA

La "madre" de todas las competencias atléticas del Estado se agenció un triunfo más a sus 46 años de historia, uno en el que también tuvo a su competidor más importante de su historia: el tekaxeño Irving Villa Alonso, quien ganó la justa por cuarta ocasión, al recorrer los 16 kilómetros en un tiempo de 57 minutos y 12 segundos, dentro de la Carrera Uxmal-Muna.
Siendo toda una tradición, la competencia tuvo su máximo atractivo en su arranque, ya que la salida se realizó en el Templo del Adivino de la Zona Arqueológica de Uxmal, donde se dieron cita más de dos mil emocionados participantes, así como diversas autoridades, entre ellas su máximo organizador: Víctor Maravé Canché.
Villa Alonso llegó a la meta, tras concluir su recorrido y llevarse el título de campeón absoluto de la tradicional carrera. En la rama femenil, la primera en llegar a la plaza principal de la Villa de Muna fue Sofía Isaac Borges, quien se convirtió en bicampeona de su rama y categoría, al cronometrar una hora, ocho minutos y 15 segundos.
Además de Villa Alonso  e Isaac Borges, también fueron premiados en máster: Claudia Cardona González, con 1:13'26, seguida de Patricia Pacab Escalante y Herminia López Ramírez, y en la varonil se impuso Héctor Beristáin con 1:00'22", seguido de Jonathan Esteve Lanao y Antonio Reyes Tolentino.
En submáster, los tres primeros sitios fueron ocupados por Daniela Escanero Palmer (1:11'27"), seguida de Jahaziel Giorgana Nahuatl y Lydia Cardoso Torres. Mientras que en varonil se impusieron Enrique García (1:00'10"), seguido de Lorenzo Chan May y Joel González Pérez.
En veteranos plus se premió a Inés Manzano García (1:46'48"), seguida de Silvia Chávez Reyes y Silvia Moreno Burgos. En varonil los tres primeros sitios fueron para Roberto Zavala Zavala (1:08'09"), Artemio Navarro y Alberto Cen Chan.
En veteranos, se reconoció a la ganadora Lourdes Arau Gil (1:19'36"), escoltada por Carmen Méndez Cervantes y Mariela Carvajal Huchim. En varonil ganó José López González, con 1:08'02"), seguido de Norberto López Martínez y Samuel Pacheco Loría.
Como es tradición, los ganadores fueron premiados con réplicas de estelas mayas talladas en madera hechas por artesanos de la zona.
En el disparo de salida se contó con la presencia de Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán, así como con los munícipes Luis Sansores Miam y Rubén Carrillo Sosa, de Santa Elena y Muna, respectivamente.

Comentarios