RECONOCEN AL PADRE DE OLIMPÍADAS ESPECIALES EN YUCATÁN

Tras tres décadas de trabajo incansable, pero sobre todo de hacer crecer el movimiento de Olimpíadas Especiales en Yucatán, hoy José Maldonado de Regil fue reconocido por el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Yucatán.
El reconocimiento también es ser llamado el "Padre" de las Olimpiadas Especiales en el Estado, ya que en todo ese tiempo logró que muchos atletas lleguen a los eventos nacionales y otros más destaquen en el plano internacional.
Aunque ya no es presidente de la Asociación, Don José decidió decir adiós tras 30 años de labor en pro del deporte yucateco.
La sala de juntas del IDEY fue el escenario en el que recibió un reconocimiento de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán.
Maldonado de Regil recordó sus inicios en la formación de esta asociación a la cual llegó por la invitación de Alberto Ponce García y siendo uno de los motivos, tener una hija especial, (Maricarmen Maldonado), lo llevaron a hacerse cargo de ese grupo especial en la entidad.
“Una asociación que tantas satisfacciones me ha dado en lo personal y por todos los atletas con los que he trabajado a lo largo de estos 30 años”, señaló.
Habló también de la buena relación que ha tenido con los directores del IDEY, desde Víctor Alayola Rosas (q.e.p.d.) hasta Juan Sosa Puerto y con los gobernadores –desde Víctor Manzanilla Scheffer hasta Rolando Zapata Bello--, de quienes recibió gran ayuda.
Gracias a su trabajo al frente de esta organización, Olimpíadas Especiales se ha convertido en un fenómeno en la entidad ya que ha participado en varios eventos nacionales e internacionales con grandes logros.
Atletas yucatecos como Maricarmen Maldonado y Melissa Escamilla, entre otros, han asistido a varios mundiales, en 1991 en Saint Paul, Minnesota; en 1995 en Coneccticut, Estados Unidos; 1997 en Toronto, Canadá; en 1999, Carolina del Norte; 2001 en Anchorage, Alaska; 2003 en Dublín, Irlanda; 2005 en Nagano, Japón;  2007 en Shangai, China; 2011 en Atenas, Grecia; 2015 en Los Ángeles, California y también se participó en 2017 en los Juegos Mundiales de invierno de Olimpíadas Especiales en Corea del Sur.
El entrenador Ramón García Medrano, felicitó a don José Maldonado y señaló que nada ha sido fácil y dijo que este reconocimiento es más que merecido por todos esos años de ayuda a toda esa gente a quien el deporte le ha cambiado la vida.
Juan Sosa Puerto reconoció el trabajo de Maldonado de Regil y lo que le ha dado a Olimpíadas Especiales. “Esta es una bendición de Dios porque usted ha sabido llevar a todos estos niños por el buen camino, el camino del deporte”.
Recordó que lo conoce desde que Sosa Puerto, era el director de deportes del Issste y durante toda su gestión ha tocado puertas para estos niños, a quienes lo mínimo es ayudarlos y apapacharlos.
Yucatán siempre ha aportado deportistas a México para participar en estos Juegos Mundiales y esto es motivo de orgullo, pero este se debe a la disciplina, el esfuerzo, constancia y dedicación.

Comentarios