EXITOSA RUTA POR LOS CAMINOS DEL SUR EN TICUL-SANTA ELENA

En una edición más de la Ruta “Por los Caminos del Sur”, que reunió a 768 corredores de varias partes del Sureste en los municipios de Ticul y Santa Elena, los triunfadores generales fueron: Dino Castro Domingo (51'21") y Abigail Cabrera Martínez (1'03.12").
El domingo fue especial, y la categoría libre la encabezó Castro Domingo, seguido de Roberto Ruiz Castillo, con 51'23"; Azael Gutiérrez, con 53'02"; Rubén López Ceferino, con 53'41", y Rodolfo Montero Ramos, con 54'44".
En libre femenil, el triunfo fue para Cabrera Martínez, seguida de Rosalba Mex Mex (1'06.34"), Dulce Chan Tapia (1'11.00") y Sheila Vergara López (1'16.14").
En submáster se impuso Enrique García Rodríguez (53'59"), seguido de Pedro Manzanilla, Lorenzo Chan May, César López Uc y Rafael Pech Us. En femenil triunfó Susana Hernández López (1'06.42"), seguida de Lidia Cardoso Torres, Priscila Sarabia Maldonado, Patricia Rodríguez López y Rosa Aquino.
En máster, el triunfador fue Jonathan Esteve Lanao, con 58'11", seguido de Luis Chan Palomo, José Puc Chan y Regino González Gamboa. En femenil se impuso Seydi Estrella Castillo, con 1'05.44", seguida de Claudia Cardona González, Meraly Tun Chablé, Patricia Baquedano Montero y Patricia Bacab Escalante.
En veteranos se impuso Roger Chi Chan (58'29"), seguido de José López González, Oswaldo Gurubel Zapata, Gabriel Martínez Vivanco y Javier Ruiz Ávila. En femenil ganó Lourdes Arceo Gil (1'13.28"), seguida de Graciela Castillo Castillo, Maricela Carvajal Huchim, Carmen Méndez Cervantes y Beatriz Paredes Chavarín.
Roberto Saavedra Zárate se impuso en veteranos plus, seguidos de Artemio Navarro, Susano Carrillo, Alberto Cen y Juan Manuel Córdova.
Una de las rutas más esperadas del año, abrió inscripciones en tiempo récord pues en 22 días agotó el cupo contemplado para cubrir 14.5K altamente demandantes por los accidentes orográficos que presenta el sur de Yucatán, que hace de este recorrido un verdadero reto de resistencia.
Ayer domingo, en punto de las 6.30 horas los filipidianos se concentraron  en el centro histórico de Ticul aguardando el disparo de salida rumbo a las faldas de las escalinatas del templo religioso de Santa Elena, erigido sobre una mole prehispánica.
En el recorrido, la serranía del Puuc probó a cada uno de los competidores y la eficacia de sus entrenamientos.
Como ya es costumbre, el Circuito Atlético Ko’onex Alkab premió a los mejores ticuleños en su V edición: José Alejandro Salazar Be y Blanca Azarcoya Góngora se alzaron con esta distinción. Y no podía faltar la participación activa de los habitantes recibiendo a cada participante en su llegada a Santa Elena, para animarlos a cruzar la meta con una gran sonrisa de ¡prueba superada!
Sin duda, esta competencia se consolidó este domingo 19 de agosto como una de las favoritas de la gran familia corredora que se deja consentir por los habitantes de las localidades sede. Momentos emotivos se vivieron en la meta, familias recibiendo a sus corredores; rostros de llanto, de alegría, abrazos, besos, gritos de júbilo, para dar paso al agasajo gastronómico preparado para todos.
Muchos hicieron la ruta por primera vez y los sentimientos fueron encontrados, otros volvían para “sacarse la espinita” de ediciones anteriores donde siempre quedó el “pude dar más, pero será para el próximo año”. Los alcaldes electos de Ticul y Santa Elena Lic. Rafael Montalvo y Dr. Luis Sansores Mian así como el alcalde saliente del antiguo reino de Nohcacab; Eduardo Huchin Kauil estuvieron a cargo de la premiación en todas las categorías de los participantes.

Comentarios