YUCATÁN SERÁ SEDE DE LA COPA INTERNACIONAL DEL JUEGO DE PELOTA MAYA

Para conmemorar el “Año Nuevo Maya”, la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), convocan a participar en la “Copa Internacional del Poktapok por el año nuevo maya”.
El evento se desarrollará del 26 al 28 de julio en las ruinas arqueológicas que se encuentran en el Fraccionamiento del Parque y en el Complejo Deportivo Kukulcán, actividades que en conjunto dieron a conocer José Manrique Esquivel, presidente de esta asociación y Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).
En el torneo se espera la presencia de los equipos de Belice, El Salvador, Guatemala y México, éste compuesto por jugadores de la Península, que participarán para demostrar quién es el mejor y de paso ganar el trofeo que estará en juego.
Las actividades arrancarán el día 26, con el encendido del Fuego Nuevo Maya, que se realizará en el Fraccionamiento del Parque y de manera paralela, se hará una exposición de medicina tradicional con la participación de médicos naturistas y por primera vez se impartirá un taller para la fabricación de la pelota de hule maya, habrá también venta de artesanías.
Al día siguiente se continuará, a partir de las 8 de la mañana, con la recepción de los equipos que participarán en la copa internacional y después a las 16 horas, será la inauguración y el inicio del torneo en el Complejo Deportivo Kukulcán.
Ese mismo día por la noche, se conocerá al campeón y el equipo que se quedará con el trofeo sagrado.
El día 28, los mejores jugadores participarán en un “derby” maya, es decir una competencia individual del aro, a partir de las 9 de la mañana y por la tarde los visitantes de Belice, Guatemala y El Salvador recorrerán la zona arqueológica de Dzibichaltún y presenciarán, en el Centro Histórico de Mérida, el espectáculo ceremonial del juego de pelota maya.
Sergio Pereira Gamboa, vicepresidente de esta asociación leyó la convocatoria y después dio paso al mensaje de Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, quien se encargó de felicitar a los organizadores de este torneo, cuyo único interés es mantener vivas las tradiciones.
Habló de la importancia que es este deporte ancestral, pero también de lo saludable que es hacer deporte a cualquier edad y sin importar que actividad sea. “Lo primordial es hacer ejercicio”.
Manrique Esquivel adelantó que el 30 de este mes será selectivo estatal de los juegos deportivos y autóctonos, torneo que se jugará en el deportivo La Inalámbrica con la presencia de 150 jugadores de nueve municipios, entre los que señaló a Yaxcabá, Acanceh, Chemax, Teabo, Chumayel, entre otros. El equipo campeón representará a Yucatán en el certamen nacional a realizarse en Guanajuato en el mes de agosto.

Comentarios