DOS PLATAS CON SABOR A ORO PARA EL BOXEO YUCATECO

Sin duda la medalla de oro habría sido lo mejor para los yucatecos Pablo Peraza y Diego Chávez, pero el esfuerzo les dio para quedarse con la plata, aunque a final de cuentas eso no será nada triste, porque durante la premiación se anunció que los campeones y subcampeones de la Olimpíada Nacional 2018 ya tienen un sitio seguro para buscar un lugar en la selección nacional que irá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, y señaló que con esta Olimpíada Nacional comienza el proceso de cara a estos juegos, por lo que cada uno de los muchachos, campeón y subcampeón, tendrá que viajar, esporádicamente, al Comité Olímpico Mexicano (CDOM) para entrenar y ser valorados.
Peraza Cardos se quedó con la plata en el Centro de Convenciones de Chihuahua, al caer por decisión unánime ante Francisco Javier Ramos de Jalisco, un púgil que tiene en su haber tres títulos de Olimpíada Nacional y es una de las cartas fuertes de México para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Argentina.
Pese a las credenciales del rival, el yucateco Peraza salió a hacer lo suyo y durante el primer episodio puso en aprietos al rival con golpes a las costillas para restarle velocidad.
La pelea pactada en los 69 kilos fue fragorosa y el segundo asalto fue del jalisciense, quien comenzó a esperar a Peraza para conectarlo.
En el tercer asalto Peraza emparejó las acciones y Ramos utilizó sus mejores armas, el volado de derecha y el opercut, para bajar la intensidad de su oponente.
Pese al descalabro,el yucateco se dijo feliz de haber llegado a la final y aunque salió a hacerlo que sabe el oponente también cuenta.
A su vez, Chávez Ku, de la comisaría de Caucel, cayó por decisión unánime ante Jesús Romero de Chihuahua.
Chávez era una de las esperanzas de Yucatán para terminar con la sequía de no ganar medalla de oro en una Olimpíada Nacional, lo cual se consiguió en 2013, no se gana desde el 2013.
El boxeador yucateco, quien salió del gimnasio "El Fénix", fue sorprendido por el chihuahuense en los inicios de la pelea, con un volado que obligó la intervención del referi.
En el segundo asalto, Chávez intentó tomar el control del combate, sin embargo, Romero, más largo de brazos, evitó las embestidas del rival y aprovechó para conectarlo en repetidas ocasiones. El "boxito" buscó hacer daño a la zona hepática, aunque sin mucho éxito.
El tercero fue un copia similar del primer rollo y aunque Chávez buscó pelear en corto para meter sus mejores golpes, el rival siempre se salió con la suya.
Finalmente Yucatán regresa a casa con tres medallas, dos de plata y un bronce de René Ortiz, orgullo de Kanasín y dirigido de "Joe" Cerda.

Comentarios