LAS PESAS YUCATECAS APORTAN NUEVE MEDALLAS EN LA OLIMPÍADA NACIONAL

Yolanda González Martín, atleta de San Diego, Tekax, aportó la primera medalla dorada para Yucatán en levantamiento de pesas en la Olimpiada Nacional 2018 que se realiza en Toluca de Lerdo, Estado de México.
Yucatán sumó este martes sus primeras preseas en pesas y fueron 2 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce.
González Martín, representante orgullo de Tekax, ganó la medalla dorada en la categoría sub-15 en la división de 53 kilos en la modalidad de arranque al levantar 66 kilos, pero en envión con 77 kilos se adjudicó el bronce e hizo un total de 143 kilos, para llevarse la plata.
En sub 17 con 44 kilos, Rosario May Chablé ganó plata en arranque con 52 kilos, oro en envión con 68 kilos y plata en total con 119 kilos. Guadalupe Hernández de Campeche la superó en el total levantando también 119 kilos, pero el peso de la yucateca la mandó a segundo lugar.
En la división de 48 kilos, Ingrid Reyes Ek, también de Tekax, aportó bronce en arranque al alzar 54 kilos, en envión ganó plata con 64 kilos y en total también subió a la premiación con la presea de platacon 114 kilos.
En el caso de Yolanda Martín, ella tiene apenas 3 años de experiencia en la halterofilia y demostró que para conseguir la corona de necesita más que un sacrificio.
“Me esforcé bajando de peso, perdí seis kilos para permanecer en mi división, tuve dos días difíciles con la dieta, entrené duro y descansé lo mejor que pude para tener el orgulloso resultado, me fue bien”, dijo.
Añadió que pensó que al bajar de peso le iría mal y fue todo lo contrario, mejoró su rendimiento.
Contó que eran cerca de 15 las rivales en su categoría, y su entrenador Lázaro Medina Lugo le anticipó que estaba muy peleada la medalla, hasta que llegó el momento de salir a la tarima por el metal y lo hizo con excelencia.
“Es mucha mi felicidad, dedicó la victoria a mi mamá y entrenadores, esta Olimpiada fue una meta más en vida deportiva.
Recordó que el año pasado le fue mal al fallar la mayoría de sus levantamientos y apenas alcanzó la cuarta posición general.
Reyes Ek, también alumna del Centro de Alto Rendimiento de San Diego, pese a su gran timidez, detalló que no imaginó ganar, sus tercias de preseas fueron sorpresa, lo único que sabía de sus contrincantes eran sus marcas justo antes del inicio de la competencia.
Mencionó que entró a pesas luego de ser invitada por un amigo, apenas tiene dos años en la escuela deportiva, “Levanto pesassin importar el peso, lo hago como parte de una costumbre”, señaló.
Aseguró que contrario a otras opiniones, este deporte si es ideal para tanto para hombres como para mujeres, presumió que son 8 en total los representantes de Tekax que vienen a competir por Yucatán a esta gran fiesta deportiva.
Mañana continuará la rama femenil de pesas en Toluca, luego el jueves habrá descanso para reanudar viernes y sábado, con los varoniles.

Comentarios