CUATRO MEDALLAS YUCATECAS EN EL ARRANQUE DE LA UNIVERSÍADA NACIONAL 2018

Yucatán sumó hoy cuatro medallas en el comienzo de la Universíada Nacional 2018 en el Estado de México, una de ellas no se le suma a alguna universidad local, sino para la de Sinaloa, a través de Viviana Muñoz, quien estudia en línea en esa institución norteña y entrena en Tekax.
Viviana obtuvo plata en los 48 kilos y estuvo muy cerca, pues levantó 67 en arranque y 85 en el envión, modalidad en la que intentó los 90 que le daría el oro, pero falló.
La yucateca es entrenada en San Diego Tekax por el también local Lázaro Medina, quien no pudo viajar a la Universíada.
Las otras tres medallas yucatecas fueron igual de sobresalientes, una de ellas es especial, la del pesista David Niño de la Universidad Anáhuac Mayab, quien se agenció el oro en los 56 kilos, en una gran batalla contra otro yucateco: Alfredo Dzul Cuy, de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien se quedó con la plata.
Apenas un kilo fue la diferencia para que Niño derrote a Dzul.
Resulta que en el arranque, los yucatecos levantaron 94 kilos, por 95 del coahuilense Oswaldo Rodríguez.
La cosa se definió en el envión, en el que David alzó 122 kilos, y Alfredo 121, lo que les dio un total de 216 y 215, respectivamente, para hacer el 1-2, en tanto que el coahuilense se fue al tercero con un levantamiento de 119, y el total de 214.
Fue un gran resultado para David Niño (El año pasado se quedó con el bronce), con su oro y también para Alfredo, quien estableció un récord para la UADY, pues por cuarta Universíada se subió al podio.
El estudiante del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán dijo sentirse contento con el resultado, después de que el año pasado no asistió al evento nacional. De ésta forma suma dos primeros y dos segundos lugares en cuatro eventos de éste tipo.
La cuarta medalla yucateca fue para la Universidad Marista a través de Elvira Pérez, quien en salto de altura se colgó el bronce con 1.65 metros.
En el resto de los resultados de la primera jornada, no les fue bien a los yucatecos.
Jorge Fuentes Escobedo, de la Uady, finalizó entre los mejores 10 lanzadores de jabalina en la fase nacional de Universíada. Con marca de 46.70 metros.
Los Jaguares de baloncesto cayeron ante la quinteta de los Borregos del ITESM Campus Monterrey, por estrepitoso marcador de 90-28. Los dirigidos por Jorge Castillo enfrentan mañana a la UP Aguascalientes a las 8:00 hrs.
Siempre en baloncesto, pero femenil, la Universidad Marista cayó ante la UD León, 43-51, con 11 de Alejandra Rojas y nueve de Lupita Uribia y Valeria González. En varones, los maristas cayeron 79-39 ante la Universidad Autónoma de Chihuahua, con 12 puntos de Alfredo Esquivel y ocho de Yael Palomino.

En halterofilia, Giovanna Núñez Hermosillo quedó sexta en los 58 kilos.

En el balonmano, la Uady cayó ante la Universidad Autónoma de Zacatecas en ambas ramas. En varonil, el marcador fue de 41-26 y 33-9 en femenil.

En el béisbol, los maristas cayeron por paliza de 13-1 ante el Itson de Sonora. Siempre en el rey de los deportes, los Jaguares de la Uady cayeron 15-5 Ante los Correcaminos de la UA de Tamaulipas.


Comentarios