PROYECTO PARA FORMALIZAR EL BÉISBOL YUCATECO EN TODOS LOS RINCONES DEL ESTADO

No es algo nuevo, ni una misión imposible, pero es una realidad que si Rudy Amaro Benítez quiere poner orden en el béisbol organizado en Yucatán, lo primero será comenzar en "casa", lo que significa hacer que los 14 circuitos afiliados a la Asociación Yucatán de Béisbol pongan el ejemplo y le muestren el camino a muchos más que existen en la ilegalidad.
Durante una reunión con los medios de comunicación, el ya casi eterno presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol, con más de 30 años al mando de la misma, anunció que la Federación de ese deporte quiere alinear al "Rey de los Deportes" en todo el país, y para eso se requiere un registro de cada pelotero, sin importar la edad.
"Hoy mismo tenemos 14 ligas afiliadas, pero podríamos no tener ninguna, en caso de que no cumplamos con los nuevos lineamientos, de acuerdo a la acordado en la reunión nacional", dijo.
En las 14 ligas registradas se contempla a la Liga Yucatán, la Dolores Otero, la de Nuevos Valores, la Motuleña, la Zamná, la Ticuleña, la de Pacabtún, la Dolores Otero y la de Veteranos, entre otras.
Existen otras que no están registradas y que esperan que lo hagan, como la Tizimileña, Liga del Sureste, Wílliam Sport, Liga Tekaxeña y la Liga Meridana del Ayuntamiento de Mérida.
"Son circuitos que carecen de registro y no están afiliadas a la asociación, lamentablemente no se puede hacer nada para obligarlos afiliarse, pero hoy en día es necesario que se entienda la necesidad de que lo hagan", dijo.
El proyecto 201i será lograr un registro de todos los beisbolistas en las Ligas afiliadas, pues con eso se sabrá quienes juegan en determinado circuito y quienes lo hacen en más de uno, lo que contraviene a los reglamentos.
"Se trata de poner orden, legalidad y que los peloteros entiendan que es en beneficio de todos esos jóvenes que salen de los circuitos infantiles y caen en las Ligas de paga, sin estar debidamente preparados y arriesgandose a sufrir una lesión", comentó.
Armando Lara Canto, presidente de la Liga Motuleña, señaló que han detectado jóvenes que juegan en la Liga Yucatán y militan con otro nombre en otras ligas de mayor nivel.
“Es más también se tienen noticias de manejadores que dirigen novenas en otros circuitos, se llevan a sus mejores jugadores, sin importar que un día antes ya jugaron en la Liga Yucatán”, reiteró el titular de este circuito juvenil Dr. Felipe Domínguez Baqueiro.
De ahí la importancia de contar con un registro único y un censo de todos los peloteros.
De acuerdo con Rudy Amaro lo que se busca es que los jóvenes egresados de la Liga Yucatán, no se vayan a otras ligas donde terminen lastimados, sino que participen en la Liga Nuevos Valores y posteriormente ya puedan jugar a un nivel más elevado.
La próxima actividad de la asociación será reunirse con los presidentes de ligas y tomar acuerdos, así como invitar a otros circuitos afiliarse a la Asociación que es uno de los objetivos principales.

Comentarios