LOS LEOPARDOS VEN TRUNCADO SU SUEÑO DE LLEGAR A LA LNBP

En junio pasado, los Leopardos de Yucatán anunciaron su incursión a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), un sueño anhelado por mucho tiempo, empero, hoy, ocho meses después, han dado a conocer que suspenden su intención de hacerlo en la temporada 2018-2019, al considerar que las condiciones económicas actuales no son las ideales.
Denton Medina Achach, presidente de la organización, ofreció una conferencia de prensa, en la cual dio a conocer que desde que decidieron incursionar en la LNBP, tuvieron como premisa financiar su participación de cuatro vertientes: paquetes publicitarios para patrocinadores, venta de entradas y abonos, apoyo temporal por parte de gobiernos (municipal y estatal) y aportación de capital propio.
"Los tres primeros rubros debían estar perfectamente balanceados para tener una temporada con precios y abonos accesibles, paquetes publicitarios acordes a la empresas locales, regionales y nacionales, y una aportación inicial del gobierno municipal y estatal para apoyo de eventos masivos", dijo.
Medina Achach agregó que al paso del tiempo se dieron cuenta de que no podían cargarle la mano a una o dos fuentes de financiamiento, y por eso decidieron, de forma responsable, no seguir, además de que la propia directiva de la LNBP le hizo saber su preocupación sobre la importancia de poder solventar el compromiso.
"Entendemos que el año 2018 está marcado por la agenda electoral estatal, municipal, y principalmente la federal, más una extrema cautela económica, al verse presupuestos drásticamente reducidos y con otras prioridades, lo que nos impide poder tener una planeación financiera sólida y cumplir con la Liga", comentó.
El presidente de los Leopardos dijo que la LNBP es un circuito sólido, tiene reglas y normas muy claras para dar certidumbre a una nueva franquicia, mismas que este año serán difíciles poder cumplir por su parte.
Medina Achach dijo que logísticamente cuentan con los protocolos y programar para poder representar dignamente al Estado, ofreciendo un espectáculo dentro y fuera de la cancha.
"Pido perdón, porque fue un compromiso que yo hice, y que no pude cumplir, por lo que le pido a los aficionados al baloncesto el poder disculparnos por ésta ilusión que creamos en ellos", expresó.
Los Leopardos seguirán con su trabajo en niños y jóvenes, con la idea de fomentar el deporte y apoyar a la juventud que sueña con llegar al profesionalismo, aunque "para ello hay que trabajar intensamente con los niños y jóvenes, para que así lleguen preparados cuando tengan la oportunidad".
Se comentó en el marco del anuncio que han regresado los derechos de la franquicia a la LNBP, y ésta organización la pondrá a disposición de los clubes interesados en participar en el circuito, incluso en el plano local.
"Pagamos cinco millones de pesos, los cuales nos devolverán, pues responsablemente anunciamos con tiempo nuestra no participación en la temporada venidera, para así no perjudicar a la LNBP", dijo.
El directivo no quiso exponer el apoyo que recibiría de los gobiernos estatal y municipal, pero agregó que ese rubro representaba el 40% de los 25 millones de pesos que pensaban invertir en la temporada, con la idea de ser un equipo ganador que aspire al campeonato.

Comentarios