ELÍAS ESPADAS SE CONVIERTE EN CAMPEÓN LATINO DE LA OMB

El mexicano Elías "Latin" Espadas se convirtió anoche de manera clara, contundente y convincente, en el nuevo monarca mediano Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tras noquear en tres rounds al fuerte y valiente ponchador brasileño Felipe Santos Pedroso al que con velocidad, golpeo preciso y oportuno dejó fuera de combate para hacerse de ese cinturón vacante.
Espadas, quien ganó el pleito estelar de una cartelera de 12 peleas presentada por A&T Promotions, tres de ellas titulares y todas resueltas por nocaut, se vio en gran forma ante un adversario al que no le dio tiempo de acomodarse en lo que fue su pelea 20 como profesional y que le dejó una marca de 17-3-0 con 12 nócauts.
Veloz de manos y con desplazamientos precisos, Espadas ganó siempre el golpeo al brasileño, que trató con su experiencia, pero no pudo quitarse los jabs y rectos de izquierda del de Mérida, Yucatán que encabezó su primera función en el legendario estadio techado Polifórum Zamná de esta ciudad.
Tras dos rounds en los que se vio superior en frecuencia de golpeo, boxeando siempre a la distancia necesaria para impactar y exponerse lo menos posible, Espadas logró llevar al amazónico (15-4-0 13 kos) a una esquina, donde después de golpearlo con jabs y cruzados, se arriesgó y entró a la distancia corta, donde lo prendió con una combinación de ganchos de ambas manos a la cabeza, que remató con un preciso gancho al hígado.
Santos Pedroso se fue de rodillas a la lona muy lastimado y no pudo levantarse antes de los 10 segundos que le fueron contados por el réferi Miguel Canul.
Espadas, tipo carismático y que fue largamente ovacionado por sus seguidores, recibió el cinturón de manos del supervisor de la OMB, Rafael López Santos.
Ahora, tras ganar ese cinturón, se espera que ingrese a la brevedad al ranking de los 10 mejores del mundo de la división mediana de la OMB.
“Pareció fácil, pero no lo fue, estuve sentado sobre un barril de pólvora, mi rival pega muy, muy duro, de las pocas veces que me conectó sentí su pegada y me lastimó, pero traté de no evidenciarlo y con la preparación que traía decidí acabarlo lo mas pronto posible para evitarme problemas; bendito sea Dios pude hacerlo”, comentó un contento, pero tranquilo Espadas.
Por su lado, el colombiano Roamer Alexis Ángulo confirmó su calidad y su candidatura al campeonato mundial súpermediano de la OMB, tras poner fuera de combate en el mismísimo primer round a su compatriota Evert Bravo, al que puso en la lona tras conectarle un sólido cruzado de derecha.
Ángulo, que retuvo por vez primera la corona súpermediana Latina de la OMB, concretó su triunfo luego de que el réferi Canul impidiera a Bravo proseguir, tras que valiente y haciendo honor a su apellido, se reincorporó, para desvanecerse segundos después en los brazos del árbitro luego de ser declarado fuera de combate.
El resultado oficial fue de nócaut técnico a los 2:02 del round uno, para que Ángulo, peleador de A&T, mejorase su marca a 23 triunfos en 23 peleas, con 20 puestos fuera de combate. Bravo cayó a 24-8-1 con 18 kos.
A su vez, el peso completo surinamés Tyrone Spong tuvo un dignísimo retador en la persona del también braileño Carlos Ailton Do Nascimento al que noqueó técnicamente en el quinto capítulo luego de prenderlo con un gancho que casi le arranca la cabeza, pese a lo cual el amazónico dio pelea por casi un minuto.
Spong, que se apuntó una caída un round antes tras hacer poner un guante en la lona a su rival, no tuvo un día de campo y debió esforzare para poder acabar con el sudamericano que le resistió sus mejores golpes en los cuatro asaltos, antes de ser prendido en la esquina del surinamés.
Tras evadir golpes con movimientos de cintura, pero ser de nuevo conectado sólidamente, el brasileño no pudo sobrevivir a una mortal acometida de Spong, que obligó al réferi Canul a pararle la pelea al 1:53 del quinto round.
Spong, retuvo el campeonato Latino completo de la OMB y mejoró su marca a 11-0-0 con 11 nócauts, mientras que el frustrado retador se quedó con 16-7-0 con 12 kos.
El peso crucero estadounidense de origen cubano, Anthony Martínez debutó con éxito en el profesionalismo al vencer por abandono en el cuarto asalto al mexicano Sebastián Palacios, quien le dio varios sustos y pareció llevar en buena parte el dominio de la pelea que posiblemente iba perdiendo tras descuidarse en el tercero y recibir un conteo innecesario en su esquina por salir tarde tras el campanazo. El referee fue José Matos.
Asimismo, el súpermediano cubano Leider “Lince” Peña lució muy fuerte y con boxeo preciso y poderoso, derrotó por nócaut técnico al inicio del tercero al mexicano José Mex, quien se pasó de valiente y sólo claudicó tras una tremenda herida en el párpado derecho que ameritó la suspensión de las acciones por parte del referee José Matos.
Por su parte, el alemán Juergen “Doberman” Doberstein” ganó sin grandes apuros una amplia decisión en ocho rounds al mexicano William Vega en una pelea en peso mediano. El referee fue Mario Mena.
En tanto, Rubén García, quien venía de perder una meritoria decisión ante la leyenda filipina Nonito Donaire, venció por nocaut efectivo a los 2:58 del segundo episodio a Julio Cruz al que tumbó en dos ocasiones, para que el réferi Mario Mena detuviese las acciones.
A su vez, en peso minimosca, Iván “Sonrics” Ramírez lució una enormidad tras iniciar el pleito con algunos problems para adaptarse al valiente chiapaneco Juan Aguilar al que tras derrumbar en el tercer round terminó dándole una paliza, pese a lo cual, soportó de pie el tremendo golpeo, para llegar a los seis rounds y perder una amplia decisión unánime. El referee fue David “El Artista” Silva.
En otro pleito, en peso wélter, Jorge Marrón jr. ganó una clara decisión unánime en seis rounds al cancunense Alfonso “Dinamita” Torres con David Silva como referee, mientras que el novato yucateco Marco Sánchez, le dio una paliza y una clase de boxeo a Juan Díaz en cuatro rounds en peso súperwelter con actuaciónde José Matos como el tercero sobre el ring.
En la primera pelea de la noche, en peso súpermedio, el mexico estadounidense, Noé Larios ganó por nócaut efectivo a los 32 segundos del round dos al originario de Cancún, José Mendoza, también con José Matos como referee.

Comentarios