ADIÓS CON DERROTA PARA LOS VENADOS FC YUCATÁN EN LA COPA MX

Tal parece que los Venados FC Yucatán están metidos en un tobogán y no tienen para cuando mejorar, ya que ésta noche cayeron 2-0 ante los Cafetaleros de Tapachula, en la sexta y última jornada de la Copa MX, de la cual se despidieron con apenas un punto de 12 posibles dentro del Grupo I.
Si bien fue un partido de trámite, pues los dirigidos por Bruno Marioni no aspiraban a avanzar a la siguiente ronda, sí fue el sexto encuentro seguido sin ganar, tanto en la Copa MX como en la Liga del Ascenso MX. Suman tres empates y tres derrotas en ese lapso.
De inicio los chiapanecos salieron a presionar desde la parte baja a los Venados, que se vio sorprendido por el embate inicial y los errores fueron el común denominador para los de la península.
Los astados tuvieron su primera oportunidad cuando Christian Pérez cometió una falta contra Gabriel Báez en los linderos del área, pero el peligro se esfumó cuando el yuca Eduardo Fernández estrelló el tiro libre en la barrera.
Cafetaleros por su parte abrió la cancha y con velocidad por las bandas llegó en al menos dos ocasiones en los primeros ocho minutos, pero el portero yucateco Andrés Gudiño resolvió bien en ambos casos.
Pasados 15 minutos, el dominante era el equipo de Gabriel Caballero, pero el apabullante inicio desapareció cuando Venados se hizo de la pelota e impidió el libre tránsito para los de casa, sin embargo, ni Da Costa, Islas ni Urbina inquietaronal portero Gaspar Servio.
Fue al 16’ que Eduardo Pérez abrió el marcador y adelantó a los chiapanecos. Fue un balón adelantado que bombeó a Gudiño y pese a la presión de Meléndez, el ariete cafetero empujó el balón para marcar el 1-0.
Transcurridos 25 minutos, Tapachula había generado dos opciones claras de gol que solventó adecuadamente Gudiño. Sin embargo, a esas alturas del juego se veía más cerca la segunda anotación de Chiapas que el primero de Venados.
Si bien los ciervos ya no buscaban avanzar en el torneo, el planteamiento de Bruno Marioni fue para sacar cuando menos un triunfo en esta competición en donde solamente acumularon un empate contra los esmeraldas de León.
El primer tiempo se terminó ya sin la presión al frente de Cafetaleros y con un conjunto astado que no alcanzaba a generar peligro en la meta de Servio.
Para la segunda parte Marioni decidió la entrada de Diego Barrón –que acumula 139 minutos en la Copa- y le dio descanso a Alfonso Urbina. Este movimiento pretendió tener más control de la pelota.
A los tres minutos, 48 de tiempo corrido, Tapachula generó otra oportunidad clara cuando Víctor Neves, por izquierda, centró raso y el balón pasó frente a las narices de defensivos y arietes por el área chica de Gudiño. Sin embargo, nadiepudo empujarla.
Da Costa tuvo su chance después del centro que metió ‘Lalo’ Fernández tras el cobro de un tiro de esquina. Sin embargo, el remate de cabeza del brasileño salió directo a las manos de Gaspar Servio.
Las buenas noticias para los Venados llegó al minuto 60 de tiempo corrido cuando Franco Faría regresó a las canchas de cambio por Emanuel Guzmán. Cabe recordar que el argentino Faría se lesionó durante la pretemporada astada y quedó fuera durante casi todo el torneo de Liga y Copa.
El extremo que llegó al equipo yucateco proveniente de Pumas de la UNAM tuvo destacada participación durante el Apertura 2017 en el que anotó dos goles (contra FC Juárez y Correcaminos).
En una aproximación por sorpresa, Bruno Costa intentó sorprender con un tiro colocado, pero el balón salió desviado de la puerta del guardameta visitante. Aunque en menor cantidad, Cafetaleros seguía llegando con peligro a la puerta de Gudiño.
La primera modificación que mandó Gabriel Caballero a la cancha fue la incorporación de Eddie Brambila por el anotador del gol Eduardo Pérez. Unos momentos antes, el árbitro amonestó a Adolfo Domínguez por una falta sobre Báez.
Marioni respondió con otro ajuste ofensivo: Nequecaur por Alejandro Vela al 70’.
En los últimos minutos se mantuvo la misma tónica que desde el comienzo: Venados resistiendo atrás y peleando el control del balón. Por su parte, Tapachula se dedicó a alejar el peligro de su puerta y lanzó contraataques peligrosos.
Fue precisamente uno de esos ataques en el que José Ayoví, que entró de cambio en la segunda parte, se quitó la marca de Barrón y tiró un centro que remató Leonardo Ramos para clavar el segundo gol de los chiapanecos.
Después de este compromiso Venados viaja a Tamaulipas donde continuará sus entrenamientos previo a la jornada 11 que jugará el equipo yucateco contra a Jaiba Brava de Tampico en el estadio Tamaulipas.
Este partido, programado para el sábado a las 8 de la noche, es trascendental para ambas escuadras pues Venados está a un triunfo de regresar a puestos de Liguilla (actualmente está en la posición 11 de la tabla general) mientras que para los tampiqueños significa la oportunidad de estar dentro de los primeros cinco lugares de la clasificación.
Después de un largo viaje que comenzó el martes 27, los ciervos regresan a la capital yucateca este domingo 4 de marzo y se reincorporan el lunes a los entrenamientos para preparar el partido contra Correcaminos que se jugará el 9 de marzo a las 20:30 horas en el Carlos Iturralde.

Comentarios