INTERCAMBIO DEPORTIVO ENTRE LA MARISTA Y EL CENTRAL COLLEGE DE IOWA

Estudiantes del Central College de Iowa visitaron la mañana de ayer el palacio municipal de Mérida como parte de un intercambio deportivo con la Universidad Marista y en el que los 20 jóvenes jugadores de tenis enfrentarán en partidos singles y dobles a tenistas yucatecos de esa universidad, ubicada en el Periférico norte de la ciudad.
El equipo dirigido por Ryan Ferell, llegó a Mérida, gracias a la conexión que se tiene con Gabriel Espinosa, maestro de música de esa Universidad norteamericana y hermano del ex tenista yucateco Patricio Espinosa.
Fueron recibidos en Palacio Municipal por José Luis Martínez Semerena, regidor de juventud, educación y deportes y Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes.
Tras la foto en el balcón municipal los jóvenes acompañados de su entrenador y las autoridades municipales se trasladaron al salón audiovisual del Olimpo donde ofrecieron una rueda de prensa y dieron a conocer todos los pormenores de su arribo.
El objetivo, según dijo el regidor Semerena, es promover y dar a conocer la labor que realizan universidades privadas de Mérida en conjunto y convenios conuniversidades de estados Unidos y brinden oportunidades a jóvenes de poder acudir a estas Universidades e incrementar el nivel deportivo, de tal manera que con este intercambio deportivo ganan todos; estudiantes, -por el intercambio cultural y deportivo-, ganan las Universidades y también la ciudad, ya que de este manera se le ofrece al estudiante una opción más para que puedan desarrollarse.
Por su parte Gabriel Espinosa explicó que este proyecto nace hace 50 años cuando la escuela establece un programa de estudios en Mérida y desde esa fecha se mandan estudiantes aquí, ya que la escuela ha cuenta con una propiedad en la Colonia México, donde los estudiantes aprenden español para luego acudir a escuelas de Mérida.
Además, cada año se invita a dos yucatecos, en los últimos años han sido de la Universidad Marista y la UADY para que acudan al Central College donde además de ser asistentes de español se les otorga una beca completa para que ellos estudien la carrera que deseen y poder participar, además, en actividades deportivas.
“Muchos yucatecos han sobresalido en esta Universidad y por ello cuando el couch pensó en un viaje, el año pasado estuvieron en Texas, no pasó desapercibida la invitación de venir a Mérida y esa es la razón por la que están aquí”, externó Gabriel Espinosa, quien agregó que buscarán que este intercambio sea cada cuatro años.
De acuerdo con el maestro de música de esa Universidad norteamericana el torneo que llevará por nombre “Augusto Lugo Ayora”, destacado tenista yucateco que brilló en ese colegio de 1980 a 1984, se realizará este 9 y 10 de enero y serán seis partidos de singles y tres de dobles por rama, siendo la Universidad que más triunfos obtenga, la ganadora.
La competencia se realizará en las canchas de Patricio Espinosa en lacalle 60 #510 Fracc. Parque Central Yucatán (Parque de Industrias no Contaminantes), la premiación será este miércoles a las 9 de la noche en el colegio Central College en Mérida.
En su intervención Carlos Sáenz Castillo destacó que el Ayuntamiento tiene en el Fraccionamiento Los Héroes cinco canchas de tenis y la llegada de los estudiantes vendrá apoyar el entrenamiento de los jugadores yucatecos de cara a la Universíada que se desarrollará en cinco meses.
A los tenistas visitantes les favorecerá porque estarán a nivel del mar y eso mes permitirá mejores condiciones para continuar con su proceso de preparación. “La fiesta deportiva arranca mañana y esperemos que los jóvenes estén este lunes en la vaquería regional, aquí en los bajos de Palacio Municipal, y que les servirá también como parte de su aprendizaje cultural”.
Martínez Semerena dijo que por primera vez se trae un equipo de deportes a Mérida y cuando regresen a su escuela hablarán de su experiencia y esto podría dar pie a que otros equipos vengan a hacer intercambios, como es el caso de básquetbol y vólibol.

Comentarios