COMPROMISO DEL GOBERNADOR ZAPATA BELLO EN EL TORRE REPETTO

No es algo nuevo, pero hoy se insistió en el compromiso de sentar las bases para que el ajedrez sea obligatorio en las escuelas yucatecas, en el marco inaugural de la edición XXIX del Torneo “GM Carlos Torre Repetto In Memorian”.
El Salón de la Historia de Palacio de Gobierno fue mudo testigo del incio de éste torneo que reúne  a 24 Grandes Maestros que buscarán la supremacía en este evento que se realizará del 14 al 19 de diciembre en Palacio de Gobierno y en el Museo macay.
Este magno torneo repartirá una bolsa de 600 mil pesos en premios entre los jugadores de la categoría estelar, provenientes de diversos países como Cuba, estados Unidos, Perú, Chile Colombia, Costa Rica, Ecuadoer, Inglaterra y España, entre otros.
La ceremonia de apertura del deporte ciencia estuvo encabezada por Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, quien estuvo acompañado de Alberto Cámara Patrón, presidente del Patronato, Javier Herrera Aussin, director del torneo; Daniel Zacarías Martínez, presidente de la asociación y Juan Sosa Puerto, titular del IDEY.
Herrera Aussin fue el encargado de dar la bienvenida a los  presentes y señaló que este torneo es de gran tradición, pero también es motivo de orgullo y de gran compromiso.
“Sean bienvenidos a una edición más del Torneo Carlos Torre Repetto In Memoriam, realizado en honor de uno de los más grandes ajedrecistas del país y lo hacemos con mucho cariño y para que ustedes puedan disfrutar de esta gran fiesta del ajedfrez”, dijo.
Yucatan los recibe con los brazos abiertos, piérdanse en sus calles, conozcan los lugares más emblemáticos, en su gastronomía pero también en el torneo de ajedrez más importante del país.
El Carlos Torre ha puesto a Yucatán en los ojos del mundo ajedrecístico y muchos de los ahora presentes en torneo les ha servido para alcanzar alguna norma  de Maestro Internacional o Gran Maestro.
Agradeció a Cámara Patrón la amistad entre ellos y los aliados de la Iniciativa Privada que apoya cada año y la presencia de instituciones, la Universidad y el Ayuntamiento de Mérida.
Agradeció a Rolando Zapata Bello por su apoyo para el torneo y sí este torneo se ha levantado y ha crecido es gracias a usted, quien ha creído en el ajedrez y la importancia de su práctica.
Pidió un aplauso para el Jefe del Ejecutivo y le reiteró su agradecimiento. “Señor gobernador lo vamos a extrañar en la edición 30”
Cámara Patrón dijo que en 2018 será el último año en el que esté al frente del patronato, cuya responsabilidad pasará a manos de Daniel Zacarías Martínez, ya que se cumplieron varias metas, siendo una de las principales el haber asegurado la permanencia del torneo.
Este torneo nos permite, dijo continuar con el sueño de un gran ajedrecista e iniciador de este torneo, Alejandro Preve y pidió  al Jefe del Ejecutivo implementar el ajedrez de manera obligatoria en las primarias de todo el Estado.
“El Carlos Torre ha sido un vehículo para difundir la práctica del ajedrez con enormes beneficios”, concluyó.
Al tomar el micrófono, el gobernador Zapata Bello dijo que le da una enorme satisfacción como este torneo ha crecido y ha alcanzado gran dimensión como la que vemos este año y así debe estar la dinámica del desarrollo de Yucatán y toda actividad que se empieza debe siempre ir hacia arriba mejore y avance y es indispensable la suma de todos los factores, y autoridades, organizaciones de las sociedad civil, cámaras empresariales y empresas dispuestas a participar.
El ajedrez forma parte de ese proceso formativo del ser humano hoy lo vemos en una expresión de alto nivel, pero también estamos conscientes que en su práctica cotidiana y en todas las edades permite una formación integral que estimula la creatividad, talento e inteligencia, que puede se aplicado siempre para bien.
Tomó el planteamiento de Cámara Patrón, sin embargo consideró que siempre le ha gustado hacer compromisos y dijo que no sabe si en los nueve meses que le restan de mandato se podrá implementar el ajedrez como materia en las escuelas primarias.
“Pero si me comprometo a sentar las bases y platicar con el secretario de educación para iniciar el proceso e ir avanzando poco a poco y antes de concluir la administración dar un paso muy claro para que este plan logre realizarse”, dijo y agregó que está convencido  que el pueblo yucateco tiene un talento innato para matemáticas y para el proceso analítico.
Habló de Sion Galaviz, quien ganó 8 medallas de oro en la Olimpíada Nacional para quien pidió un fuerte aplauso y realizó el primer movimiento ante él, con el cual se inauguró de manera oficial este torneo. 

Comentarios