RÓMMEL PACHECO, UNA DISTINCIÓN MÁS A SU CONSTANCIA

¿Otra vez Rómmel Pacheco? Es la pregunta que muchos se hacen cuando escuchan el anuncio de que  hoy el clavadista ha sido elegido como el ganador del Premio Estatal del Deporte 2017. SÍ, lo ganó por cuarta vez y seguramente completará el doblete, pues tiene los resultados suficientes para obtener también el Premio al Mérito Deportivo Yucateco 2017.
En muchos aspectos de la vida, la repetición es significado de hartazgo, pero en el deporte todo es diferente, porque el ganar una, dos, tres veces y ahora cuatro veces el Premio Estatal, es el resultado de la constancia al trabajo, al esfuerzo y a la disciplina diaria.
Y el hecho de que Rómmel haya vuelto a ganar esa distinción, en verdad que sólo merece un aplauso de pie, porque no es fácil mantenerse en la élite y obtener resultados. Eso es lo que se debería reconocer.
Los jueces que intervinieron hoy en la elección le reconocieron su trabajo, pues ganó ampliamente con 27 puntos, seguido por el atleta paralímpico José Eduardo Cruz López, con 15 y la esgrimista Abigail Valdez Andrade, con 8, en la categoría de deportista individual.
De esta forma, Rómmel ha ganado el premio en el año 2000, 2013, 2015 y ahora. Precisamente, fue el primero en ganarlo dos veces, ya que anteriormente esa distinción dictaba en sus reglamentos que no se podía repetir, pero eso cambió y ahora lo puedes ganar, siempre y cuando no lo hayas obtenido un año antes, de acuerdo a la convocatoria enviada por la Comisión  Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Los logros más importantes del yucateco que le merecieron el premio los consiguió a finales de 2016 y lo que va de 2017. Estos fueron sus participaciones en Beijing, Guangzhou y el Campeonato Mundial en Budapest, Hungría, donde ganó la medalla de plata en equipo mixto.
En la categoría de mejor entrenador, el sitio de honor lo consiguió Andrés Quintal Castillo (karate), quien se adjudicó el premio por segunda vez, con 23 sufragios. Antes lo hizo en 2015.
A Quintal Castillo le siguieron Rusell Tuz Xool y Ángel Díaz Farfán, con 16 y 20 votos, de manera respectiva.
En lo que respecta a la categoría al fomento, protección  e impulso al deporte, el primer sitio fue para Juan Paredes Carvajal "Wilbur", el segundo sitio se lo adjudicó Effy Lugo Sánchez  de gimnasia y Pedro Villabeytia Sánchez de vóleibol.
Los ganadores recibirán $33,000 en un sólo pago.

Comentarios