RÓMMEL PACHECO AUMENTA SU LEGADO EN EL MÉRITO DEPORTIVO YUCATECO

Después de la votación para elegir al ganador del Premio al Mérito Deportivo Yucateco 2017, en la que el clavadista Rómmel Pacheco Marrufo se proclamó por 11ª ocasión en la historia, tercera vez que se agencia el doblete (también el Premio Estatal del Deporte), un juez me comentó que él no voto por el destacado atleta, porque consideró que no tenía los argumentos para vencer a otros tres deportistas.
En realidad fueron dos de los 18 jueces que no le dieron un solo punto a Rómmel, a pesar de que su medalla de plata en el mundial de Budapest en julio pasado fue el más importante para un atleta yucateco en todo el período que se considera para el resultado del premio (de septiembre de 2016 a septiembre de 2017).
Esos dos jueces, o por lo menos uno, sintió que por el hecho de que Rómmel sólo haya conseguido estar en el podio en esa ocasión en el año, no merecía ser considerado para ganar, o para ponerlo en segundo o tercero de la votación.
La realidad, y como le dije al juez, una medalla en un mundial de mayores sólo puede ser superado por una participación en los Juegos Olímpicos, ya sea si se gane o no presea.
Y es que como me dijo el juez: “la presión social influyó en los jueces, pues en la votación preliminar eran cuatro los que no le otorgaban punto alguno a Rómmel, y luego de ayer fueron dos”.
Mi única reacción hacía el juez fue: “una medallas de plata en un mundial de mayores tiene un mérito para resaltar, sin tomar en cuenta que fue lo único que hizo en el año, aunque no olvides que siempre estuvo entre los diez mejores y eso no es nada fácil”.
Fuera del tema, siempre polémico, del nuevo triunfo de Rómmel, para algunos, y muy merecido por otros, también hubo otros grandes ganadores y resultados.
El umanense Juan Adonay Poot Uitz fue elegido como el mejor deportista individual paralímpico, al sumar 45 puntos, con lo que superó apenas por dos unidades a José Cruz López. Fue una elección muy reñida.
La portera de hockey Monserrat Inguanzo Garay fue la mejor deportista en deportes de conjunto, con 47 puntos, lo que le permitió superar al beisbolista Daniel Nuñez Flores, con 37, y Miguel Ku Tec (balonmano), con 10.
El equipo de relevos de 4x100 metros juvenil mayor varonil de deportes para ciegos y débiles visuales fue elegido como el mejor equipo paralímpico.
El relevo de 4x100 metros de atletismo con 41 puntos fue el ganador en la modalidad de mejor equipo en deportes individuales. Luego quedó Fenixtramp en gimnasia.

El equipo de béisbol de 13-14 años fue el ganador en deportes de conjunto con 45 puntos, y en segundo quedó la dupla de voleibol de playa del Instituto Tecnológico de Mérida. 

Comentarios