EN EL CARD PROMUEVEN LAS TRADICIONES YUCATECAS

Los deportistas del Centro de Alto Rendimiento Deportivo no olvidan sus tradiciones y este martes realizaron su tradicional muestra de altares,dónde participaron los medallistas de la Olimpiada Nacional y todos los deportistas de esta escuela.
Los jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria prepararon con esmero la muestra del Hanal Pixán –comida de las ánimas–, y otros se dieron tiempo para recitar algunas calaveritas.
Ellos portaron además tradicionales trajes de mestizos y otros con atuendos de halloween, que le dieron un toque distinto a este tradicional festejo.
Cada uno de los grados explicó el significado de las ofrendas y las diferencia del Hanal Pixán con los festejos que se realizan en honor a los muertos en otras partes del país.
Grissel Ordaz Tamayo, directora de alto rendimiento aplaudió y felicitó a los jóvenes por no olvidar sus tradiciones y recordó que en el “Día de Muertos infantiles”y el altar debe contar con tamalitos, atole, chocolate y uno que otro juguete.
Mañana se celebra adultos y en el altar se puede encontrar comida, chocolate, pan, tamales, cervezas y refrescos y el día 2 de noviembre, es de “Todos los Santos” y es para todos los difuntos, y continuó: la semana siguiente será el ochovario y se vuelve a hacer el pib para despedir a las ánimas.
Por su parte Juan Sosa Puerto, director del IDEY recalcó que es importante la convivencia, pero también preservar nuestras tradiciones. “Es importante recalcar que aquí pese a ser un Centro de Alto Rendimiento y donde se encuentran los mejores deportistas de Yucatán, también se dan tiempo para no olvidar estas costumbres”, señaló.
Dijo que los jóvenes dieron una clara explicación de las costumbres de nuestra cultura maya y les reitero que gracias a los jóvenes del CARD, Yucatán, en 21 años,alcanzó el cuarto lugar histórico.

Comentarios