CRÓNICA DE UN ADIÓS ANUNCIADO: SE FUE EL CACAO VALDEZ

¿Quién ganó hoy en Pacabtún? La respuesta es: Diablos 7-3, pero eso es lo menos importante, porque lo que más interesa es lo sucedido con la contratación “bomba” de la Liga Meridana de Invierno, llámese Jesús “Cacao” Valdez, quien ya no jugó hoy con la Bojórquez.
La “contratación bomba” de la Meridana sólo duró dos turnos al bate, por cierto un elevado y una rola a segunda base. Es más, ni autógrafos dio y pocos fueron los que se tomaron una fotografía con él, sin contar al alcalde Mauricio Vila Dosal.
Después de eso, sucedió lo que todo mundo sabía, pero que nadie quería aceptar, y es que era un “secreto a voces” que el dominicano no haría huesos viejos en el circuito, pues esperaba una oferta del Pacífico o de Venezuela. Al final  se irá con los Navegantes de Venezuela, y de inmediato abandonó a los Diablos, a quien sólo les queda Luis Mauricio Suárez, el “Amigo del Hit”, quien pronto podría correr la misma suerte, pues lo anuncian como el mánager de Xalapa en la Liga Veracruzana. Al tiempo.
Lo del “Cacao” no es nuevo, ya sucedió en el circuito y con los Diablos, pues sus súper refuerzos no acostumbran a quedarse mucho tiempo, como pasó con Roberto Saucedo y Karim García, quienes duraron menos de un mes, aunque ahora les ganó el “Cacao”, pues apenas cobró por dos turnos. Ojalá su sueldo no siga cobrandose "solo", como ha sucedido en otras ocasiones y llegue a manos de algunos vivales.
Tristemente, el entusiasta Asís Cano Cetina, presidente del circuito, y Carlos Sáenz Castillo, el “director deportivo”, pagaron su novatez, al escuchar a sus asesores y les “vendieron espejitos” a los seguidores de la Meridana, ya que parece que el “Cacao” sólo fue contratado para hacer quedar bien al alcalde Mauricio Vila Dosal, quien aprovechó para regalar entre el público pelotas y chicharrones.
O bien para hacerle “sombra” a la Liga Naxón Zapata del Gobierno del Estado, pues es un hecho que el circuito del gobernador Rolando Zapata Bello se llevó a los mejores peloteros yucatecos en la LMB: Luis Borges, Said Gutiérrez y Alex Rivero, así como Oswaldo Morejón, quien abandonó el retiro para jugar en la Naxón Zapata.
A la Meridana sólo le quedaba apostarle al “Cacao”, pero los asesores fallaron (como siempre), pues el dominicano se fue y ni adiós dijo, y Asís Cano tuvo que salir al paso, diciendo que ya lo sabían, pero claro nunca lo dijeron.
Hay que recordar que el “Cacao” sí lo dijo, pero eso poco le importó a los “asesores”, que sólo están a la espera de la orden para vender más “espejitos”, y claro cerveza, pues eso sí les deja dinero…

DATOS DE LA VICTORIA

En lo que respecta al partido, en la victoria de los Diablos, por cierto sin el “Cacao”, se lució Luis Mauricio Suárez, al batear de 3-3 (jonrón, dos anotadas y dos producidas). El experimentado bateador va de 5-5, incluido el partido del martes pasado (quedó oficialmente empatado), aunque tuvo que abandonar el juego de hoy por un golpe en la rodilla, en la novena.
Otra vez los ponches estuvieron a la orden del día, entre Diablos y Zorros, con 22 entre ambos, y llevan 41 en juego y medio.
Por sí eso fuera poco, los de Pacabtún dejaron 13 hombres en los senderos, y sumados con los 8 del martes, llevan 21 en el inicio del circuito.
Se pegaron 12 hits, siete de Diablos, incluidos jonrones de Suárez e Irán Martínez.
Por los Zorros sólo hubo 5 hits, incluido el jonrón del caballeroso Abraham Salomón.
Otros números para alarmarse, es que el pitcheo otorgó 16 bases (10 de los infernales) y 5 golpes (tres de los Diablos).
Ganó Manuel Gómez y perdió Daniel Sánchez, los abridores. Se subieron a la loma 11 lanzadores, siete de Pacabtún.
Mañana no habrá juego, Pues los organizadores decidieron dejar como empatado el juego del martes pasado, en el debut y despedida del “Cacao”.
¿Y ahora quién podrá salvar a la Meridana y sus novatos dirigentes?...

Comentarios