ENTRENADOR CUBANO IMPARTE CURSO EN PRO DE LOS ATLETAS DE ACADEMIAS LARA

No es presunción como él mismo lo dijo, pero donde Faustino Fong Rodríguez pone la mano, siempre se queda una –o varias semillas–, que germinan para beneficio del tae kwon do.
Fong Rodríguez estuvo en Mérida y Tixkokob, donde impartió el curso de verano al que invitó la Academias Lara de TKD A.C. con la presencia de poco más de 100 taekwondoines yucatecos.
Originario de la provincia de Camagüey, Cuba, el entrenador habló de su vida dentro de este deporte, su paso por México y lo quenecesita Yucatán para estar a la par de otras entidades que son potencia en este deporte
“Talento en Yucatán, hay de sobra”, fueron sus primeras palabras cuando se le preguntó que necesita la entidad para estar a la alturade otras entidades del país.
“El TKD en Mérida tiene buen nivel ya que en esta entidad trabaja un grupo de entrenadores capaces, quizás la parte técnica hay que mejorarla, hay errores técnicos, tácticos y físicos”, dijo.
Sería bueno hacer estrategias con las diferentes categorías y trabajar con una selección en función de la estrategia para cada evento. “Si lo que se aproxima es una Olimpíada enfocarse a las categorías pequeñas y enfoquen sus baterías a la selección, aunque claro acudir con buenos atletas a un evento nacional no garantiza regresar con medalla, porque la competencia es multifactorial”.
Un mínimo detalle te cambia la estrategia y pierdes la opción a medalla, en cualquier evento nacional o una enfermedad te deja fuera de la competencia sin dejar de pensar en que también los jueces influyen en algunas ocasiones.
Yucatán también debe contar con entrenadores que sean capaces de visorear niños talentosos desde los 10 años para que al llegar a los 12 esté preparado física, técnica y psicológicamente para cualquier competencia.
Sólo de esa manera dijo se podría estar cerca de Jalisco, Nuevo León, Bajacalifornia que con entrenadores extranjeros y giras por Korea, Europa y Estados Unidos los hacen más competitivos.
Además los estados pobres lejos de dividirse deberían unirse más, apoyarse y hacer equipo para darle más pelea a los grandes.

SU LLEGADA EN 2006

Recordó que llegó al país en 2006 específicamente para trabajar con la selección de Veracruz y al año siguiente participó en su primera Olimpíada Nacional en Michoacán donde se ganaron 20 medallas de plata.
“Ahí trabaje de la mano con Ollin Medina, fui su preparador físico en 2007 y fue campeona individual en su primer evento internacional en Corea 20112, dijo.
Dijo que al año siguiente regresó a Cuba a trabajar en Camagüey en el Centro de Alto Rendimiento y en 2009 volvió a ser contratado para venir a Chiapas, estado donde actualmente radica hasta la fecha.
“Hemos aportado nuestro granito de arena y nos ha ido bien, pese a las cosas que han sucedido, pese a todo fuimos segundo lugar nacional el año pasado en la Olimpíada Nacional”, señaló.
Me encanta venir a Yucatán, de acuerdo con el entrevistado, ya que esta ciudad se parece a Cuba,eso me hace sentir bien y no dudocada ocasión que soy invitado a impartir mis conocimientos para actualizar a los chicos.

EL DEPORTISTA

Como deportista reconoció que no tuvo oportunidad de competir representando a su nación en algún evento de TKD, ya que este deporte llegó a Cuba en 1987 cuando “éramos adultos”.
No obstante soy uno de los iniciadores, junto con otros entrenadores de este deporte en la isla y la verdad actualmente ser seleccionadocubano es difícil ya que de un equipo de 16 atletas, sólo un hombre o una mujer tienen la posibilidad de ir al extranjero.
En Cuba sabemos que con por el bloqueo era difícil hacer deporte, y aún así lo hicimos dentro del país. “Nunca tuvimos un extranjero que nos dijera qué mejorar, con teorías de investigación y talentos, así como grandes maestros como Ramón Arias, quien nos enseñó y preparó para estar entre los mejores”.
Pese a todo estoy contento por haber vivido esa etapa y aunque no salimos a competir –no tuvimos oportunidad por la pobreza y lascircunstancias--, tengo el recuerdo y el cariño de haber vivido como atleta cosas maravillosas en mi país dentro de nuestra pobreza.
Aunque me queda un sinsabor por no haber podido alcanzar la cúspide internacional como atleta, pero si como entrenador.
De acuerdo con el entrevistado de su mano salieron varios campeones en Cuba ya que desde 1999 trabajó con selecciones, en ambas ramas. En 1997 fuimos tercero en el país, 1999, segundo, en 2000 segundo, 2001 otra vez segundo, todos esos logros representando a la provincia de Camagüey.
“Aquí se compite por equipos y el triunfo del equipo es un disfrute para los entrenadores”, señaló y agregó que en 2006 su provincia fue primer sitio en el último campeonato nacional en el que participó en Pinar del Río, para luego venir a México.

Comentarios