DURO GOLPE A LA OLIMPÍADA NACIONAL 2017

Es un hecho, los recortes presupuestales tocaron al deporte nacional y lo hicieron de forma contundente, luego de que ayer lunes, en la Ciudad de México, se decidió quitar 15 deportes de la fase nacional de la Olimpíada 2017, o sea todos los de conjunto, y además cuatro individuales de forma definitiva.
Lo anterior fue dado a conocer por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán, quien asistió a la reunión y reveló que sólo 27 de 42 disciplinas estarán en el programa nacional que tendrá las sedes de Nuevo León, Ciudad de México y Guerrero, del 16 de mayo al 15 de junio.
Esto significa que todos los deportes de conjunto, en total 11, no irán a la fase nacional. Además en este bloque, sólo podrá llegar a la etapa regional en las categorías de 11-12 años para abajo, y el resto tendrá derecho de ir a lis Campeonatos Nacionales, los cuales se definirán en una reunión técnica que se hará mañana miercoles y el jueves venideros.
En esa reunión tecnica también se definirá las categorías que se convocarán para la Olimpíada Nacional 2017, ya que no se permitirán subdivisiones ni categorías mixtas.
De acuerdo a la Conade, la decisión se tomó democráticamente, pues hubo 17 votos en contra y 16 a favor.
"Para la Conade, la Olimpíada no es alto rendimiento, sino es un evento para elegir a los futuros talentos, y por eso se crearon las academias conade que concentrarán a los atletas más sobresalientes para prepararlos para futuras competencias internacionales", dijo.
Serán cinco academias que se tendrán, por ahora, en los deportes de boxeo, básquetbol, vóleibol de sala, béisbol y atletismo. Desde los regionales se seleccionarán a los mejores para ir a esas academias y entrenar y mejorar con técnicos especializados.
La decisión de reducir las disciplinas se hizo, principalmente por el tema económico, pues ningún Estado quería hacerse cargo del evento.
Los deportes de conjunto que salieron fueron: el fútbol, balonmano, vóleibol de sala, rugby, softbol, béisbol, hockey sobre pasto y hockey sobre patines y polo acuático.
Los deportes que desaparecieron del programa de Olimpiada son el ajedrez, charrería, boliche y golf.
Además, a partir de 2018, ya no participarán dentro de la Olimpíada, el Instituto Politécnico Nacional, el IMSS y la Universidad Nacional Autónoma de México, sino que lo harán en la Universíada Nacional.
Sosa Puerto comento que se espera tener en la fase nacional alrededor de diez mil deportistas. En 2016 se tuvo 17,000 y en 2015 un total de 22,000.
El 70% de los deportes de la fase nacional serán para Nuevo León, un 30% para la Ciudad de México, y Guerrero tendrá las disciplinas de natación, clavados y nado sincronizado.

Comentarios