DOMINIO AFRICANO, DE NUEVO EN EL MARAT'HON DE MÉRIDA

Sin duda el Marat'hon Ciudad de Mérida 2017 dejó opiniones muy contrarias entre los asistentes y participantes.
De un lado, y como es natural, para los organizadores, llámese la empresa Asdeporte y quién lo contrató (el famoso Comité Ciudadano del Ayuntamiento de Mérida), y por su puesto para los inscritos fue un éxito rotundo en todos los sentidos, porque se "rebasaron ampliamente" los números de la edición  2016, y los maratonistas tuvieron, por más de cinco horas, las calles para sí solos, sin autos cerca de ellos, o sea su gran sueño cumplido.
Además los organizadores dieron a conocer con alegría que tuvieron 3,118 inscritos, divididos en 564 atletas (42 kms), 810 (21kms), 1,253 (10 kms) y 491 (3 kms), con lo que superaron los 1,476 atletas del 2016, claro hay que me cio ar que sólo contaron las distancias del maratón y los 10 kms de la edición pasada, y se les "pasó" sumar la caminata de 3 km (hubo alrededor de 300 gentes) y también decir que el año pasado no se realizó la distancia del medio maratón.
Si sumamos y restamos, entonces realmente en la edición 2017 se tuvo 1,856 inscritos (sin meter el medio maratón) y en 2016 hubo 1,776 registrados (sumándole la olvidada caminata), lo que significa que, en realidad, hubo menos de 100 participantes de más  con respecto al año pasado.
Del otro lado, lo que no dicen los organizadores, y que parece que no cuenta, pero si cuenta mucho, es que en 2016, según se informó, en su momento, que la inversión en el maratón fue de alrededor de dos millones de pesos y ahora, gracias a que el Comité Ciudadano contrató a la empresa capitalina Asdeporte, para que se encargue de todo, el costo se elevó considerablemente, pues se averiguó que se gastaron más de siete millones de pesos, sin incluir la premiación y gastos extra.
Realmente, los de Asdeporte, lo único que hicieron fue cerrar las calles para tres distintas rutas (42, 21 y 10 km) y partir la ciudad en dos, sin tomar en cuentas a las pocas o muchas personas que trataban de transitar de las 6 a las 12 de la mañana, y que no alcanzaron a encontrar la ruta adecuada para no ser perjudicados por el cierre de calles.
Los pocos o muchos perjudicados, lo fueron en gran parte, porque la policía no podía asesorar a los automovilistas como encontrar una ruta alterna, sino que únicamente decían que no hay paso y busquen otro camino, lo que causó caos y una enorme serie de recordatorios familiares a todos los involucrados del evento .
Los que tampoco la pasaron bien fueron los representantes de los medios de comunicación, ya que sólo algunos camarógrafos y fotógrafos tuvieron motocicletas a su disposición para recorrer la ruta del maratón y el resto tuvo que conformarse con estar en la salida y en la meta, pues no hubo otro transporte y sí alguno intentaba hacerlo por su cuenta, simplemente era imposible por la cantidad de calles cerradas.
Y por si fuera poco, los resultados que usualmente se entregan alrededor del mediodía, ahora sé dieron cerca de las cinco de la tarde, sin explicación alguna.
En general fueron grandes resultados para organizadores y competidores, y no tanto para los medios de comunicación y los ciudadanos, en especial una persona a la que se le cayó encima una de las estructuras de Asdeporte y terminó fracturada.

DOMINO AFRICANO, DE NUEVO

En los resultados, los ganadores fueron los africanos Julius Kipyego (02:21:21) y Aline Amaré  (2:54'00"), de Kenia y Etiopía, de forma respectiva.
Julius dejó atrás a su compatriota  Simon Kariuki, quien fue segundo puesto y a Patricio Castillo, poblano, fue tercer lugar.
Aline en la femenil obtuvo el primer lugar absoluto dejando atrás a la mexicana Claudia Juárez y la krniana Eunice Kavuu.
En la categoría absoluto local, en la que se premió a los primeros tres yucatecos en cruzar la línea tuvo como primera en los 42 K a Lydia Cardoso con tiempo de 04:22:48, bajando al segundo sitio a Damary Romero con tiempo de 04:22:49. El tercer lugar fue para Andrea vega.
En la varonil, Cesar López (02:48:22) fue el mejor de los yucatecos pues ocupó el primer lugar. El segundo fue para Fernando Saavedra (02:51:31) y el tercero para Gabriel Martínez (02:52:13)..
Los absoluto locales en la rama varonil del Medio Marat'hon fueron comandados por Dino Castro al acumular 01:14:19 en el recorrido. Maximiliano Dominguez (01:18:13) y Roberto Ruiz (01:18:48) terminaron en segundo y tercer puesto respectivamente.
Patricia Pacab (01:38:09) se quedó con la cima en femenil dejando atrás a Alejandra Dzul y a Erika Sauri.
En el Medio MaraT´hon los triunfadores fueron: Francis Muendo (Kenia), con 1:07:03, seguido de Rerimoi Barisye (Kenia) con 1:07:28, y Omar Salvador (México), con 1:07:32. En femenil ganó Genoveva Jelgat (Kenia), con  1:19:12, seguida por Truphena Tarus (Kenia), con 1:26:00, y María Lourdes Valenzuela (México), con  1:37:34.
Los tres primeros lugares absolutos de los 10 kilómetros fueron: 1.-César Saracho, México 32:27, 2.-Sandro Enriquez 32:29 y
3.-Eduardo Moreno 33:26. En femenil fueron: 1.-Emma Martínez 39:54, 2.-Ana Sofía Esquivel 41:17.

Comentarios