PÁLIDA PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN 2016 DE LA LIGA MERIDANA DE BÉISBOL DE INVIERNO


Se presentó hoy la edición 2016 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, y el anuncio fue muy pálido, sin muchas ideas que aportar al crecimiento de la historia del interesante proyecto surgido de una administración del PRI, pero reforzado en la anterior administración panista, la cual buscó no sólo llevar el "Rey de los Deportes" a los campos de las colonias y comisarías, sino hacerlo con peloteros de reconocida trayectoria en la Liga Mexicana de Béisbol, aquellos que eleven la calidad de los jóvenes meridanos, pero que igual ayuden a que el circuito trascienda en el plano nacional.
Sin embargo, el año pasado, los grandes nombres desaparecieron para ahorrar costos (pese a que se gastaron cuatro millones), y el objetivo del proyecto fue impulsar a los jóvenes yucatecos, lograr que estos lleguen lo más lejos posible, algo que no ocurrió en gran número.
Al final de la temporada 2015, el circuito tuvo trascendencia, no en el plano nacional, pero sí en lo local, pues los jóvenes se esforzaron y se ganaron el corazón de los meridanos, en especial los Rookies de Caucel, quienes fueron los campeones del pueblo, a pesar de que se quedaron en las semifinales.
Para esta edición, se mantienen los seis equipos y los res refuerzos de la Liga Mexicana de Béisbol, pero se acaba con una idea que había permitido que las comisarías no se sientan excluidas del proyecto, al incluir hace dos temporadas al equipo de los Azulejos de Comisarías, equipo que jugó en Chichí Suárez, Tamanché y Komchén, y el torneo anterior sólo en Tamanché, donde ya existía una identificación, empero, hoy se anunció que ahora esa escuadra dirigida por Oswaldo Morejón se trasladará a la Dolores Otero.
Sin duda, el campo de la Dolores Otero es un parque de béisbol con mucha historia, y merecía ser sede de un equipo de la Liga Meridana. Lamentablemente, la decisión no es para favorecer a la colonia y su historia, sino es un tema político, pues desean acabar con la histórica Liga de la Dolores Otero de Primera Fuerza, por el sólo hecho de que es organizada por unas personas que no son del gusto de la actual administración de la Dirección de Desarrollo Humano, antes Instituto Municipal del Deporte.
Es verdad que Caucel representará a las "Comisarías", pero es un hecho que a sedes como Tamanché, Chichí Suárez y otras comisarías se les ha dejado fuera de tener su equipo representativo en la Meridana.
En lo informado hoy, en conocido hotel de esta ciudad, se confirmó que el dominicano José Vargas, histórico relevista de los Leones, será el mánager de los Zorros de Pacabtún, apoyado por Fernando Rojas y Luis Irigoyen.
Los Azulejos se mantienen con Morejón, Oswaldo Verdugo y Augusto Martínez; los Diablos de la Bojórquez con Manuel Cámara, los Rookies con Rubén Rosado como timonel, apoyado por Norberto Burke y Arturo Velez; los campeones Constructores de Cordemex se mantienen con Henry Ortega, y los Senadores de la Morelos tendrán a Deny Tello como mánager, siempre respaldado por Iván Alvarado y José Brito.
La jornada inaugural será el 17 de septiembre a las 11 horas, con el choque inicial en la Bojórquez, donde los anfitriones Diablos recibirán a los Senadores. Posteriormente, a las 13 horas, arrancarán los choques entre los Constructores y los Azulejos en la Dolores Otero, y los Rookies ante los Zorros en Pacabtún.
Serán 12 jornadas, y se tendrán tres duplas de ompayers: Felipe Pérez Marín y Víctor Cuevas; Mauricio Sánchez y Víctor Marín, y Hebert Yepez y José Aranda.


Comentarios