RAÚL COMAS DEJA UN LEGADO EN EL DEPORTE UNIVERSITARIO

Todo lo que inicia termina, y el maestro Raúl Comas Bolio se despidió ayer como coordinador regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) cargo en el que estuvo en dos períodos  de 2008 a 2012 y de esa fecha hasta 2016 en que deja el cargo.
Comas Bolio siempre ha estado inmiscuido en el ámbito deportivo ya que antes de estar como coordinador de la región VIII estuvo, de 2000 a 2008, estuvo como delegado estatal y coordinador deportivo en la Universidad Anáhuac Mayab.
El maestro convocó a rueda de prensa para hablar de su despido y de todo lo que hizo a lo largo de esos 16 años dentro del deporte universitario en el que se practican 18 deportes.
Recordó que en sus más de tres lustros como  dirigente local y regional del Condde Yucatán realizó el mayor número de eventos regionales con ocho, Campeche, tres, misma cantidad de Quintana Roo, mientras que Chiapas y Tabasco realizaron a un evento cada uno.
“En 2006 se realizó la Universiada Nacional, siendo sede la Universidad Anáhuac Mayab, única en toda la historia realizada en nuestra región y la única que se efectuó hasta la presente fecha por una institución privada’, señaló el maestro.
En su gestión también se logró traer el Campeonato mundial Universitario de levantamiento de pesas, evento que realizará en noviembre, la universidad Autónoma de Yucatán
Ex entrenador de muchos equipos de futbol amateur, recordó que cuando inició su gestión administrativa en el deporte, la región VIII ocupaba el último lugar del medallero nacional.
Pero hoy en día la región se posiciona en el cuarto sitio nacional, repunte positivo en especial del estado de Yucatán cuyos logros fueron mejorando y alcanzando mejores posiciones a nivel nacional e internacional.
Dijo que Yucatán es el estado que más avanzó en el medallero regional, siendo la Universidad Anáhuac Mayab la institución que ha obtenido más distinciones.
En el 2013 fue décimo lugar, en el 2014; fue sexto, al año siguiente; séptimo,  y en 2016 se mantuvo en ese  en ese mismo sitio. Mientras que la Universidad Marista en 2013 ocupó el undécimo lugar y en los últimos tres años la región  ha obtenido 36 medallas y la Uady aparece en el medallero nacional.
Entre sus proyectos se encuentra trabajar con la iniciativa privada pero también seguirá ligado al deporte.
En su oportunidad el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto deseó éxito al maestro Comas en su nueva encomienda y señaló que quien ocupé su lugar, tendrá que emular o simplemente superar lo hecho por el maestro.
“Será un reto importante para el próximo coordinador regional, que debe ser elegido próximamente, pero tendrá un difícil trabajo”, señaló Juan Sosa, para luego fundirse en un abrazo con Comas Bolio y tomarse la foto.
Antes de culminar, Comas Bolio también reconoció el trabajo de cuatro grande entrenadores yucatecos que se lograron posicionar a nivel nacional, Rosy Pech Pacheco (gimnasia aeróbica), Iván Cobos Palma (Tenis), Javier Herrera Aussin (Ajedrez) y Andrés Quintal Castillo (karate).

Comentarios