LOS VENADOS NO SERÁN LOS PRIMEROS EN JUGAR EN CUBA, YA LO HICIERON LOS MAYAS DE YUCATÁN EN 1987


A las 15 horas, tres de la tarde de Mérida, Yucatán, se escuchará el silbatazo inicial entre los Venados FC Yucatán y la Selección de Cuba, y entonces el equipo astado hará historia como el primer equipo de la Liga de Ascenso MX en jugar en la Habana ante el equipo nacional de ese país antillano, aunque no será el primer equipo profesional yucateco en conseguirlo, porque en 1987 los Mayas de Yucatán de la Tercera División fueron los primeros, y no sólo se quedaron dos días, sino que lo hicieron una semana para sostener tres amistosos, e incluso, uno entre gente de pantalón y un equipo de extranjeros que vivían en ese país.
Son 29 años desde esa gran hazaña que había pasado a la historia y al olvido, pero que gente como Raúl Comas Bolio, quien en ese entonces asistió como auxiliar técnico del gran estratega yucateco Carlos Iturralde Rivero, ya fallecido, quienes inclusieron impartieron un curso de tácticas de fútbol a un grupo de 25 entrenadores cubanos en ese entonces.
"Tengo grandes recuerdos de ese entonces, fue en la pretemporada de nuestro equipo, que precisamente en ese año disputamos la final de la tercera división ante el Ayense de Ayotlán (perdieron esa final y fueron subcampeones)", dijo Comas Bolio, quien recién fue asesor deportivo de los Venados de Yucatán de la Tercera División.
Fue una semana la que los indígenas pasaron en suelo cubano, tiempo en el cual sostuvieron un encuentro ante la selección de Primera División de ese país, con un triunfo para los yucatecos, luego empataron a uno con la selección amateur de Cuba y perdieron ante la selección nacional cubana con marcador de 3-1. Los tres juegos fueron en el Estadio Pedro Marrero de esa ciudad antillana.
En ese equipo se tuvo a David Cervantes como preparador físico, y a los directivos Luis Bernés y Santiago Alonso (ya fallecido), así como jugadores de la talla de Davy Aguilar, Ricardo Acevedo y Juan Sierra, entre otros más.
"Ha pasado mucho tiempo, pero hubo grandes momentos, grandes experiencias, muy buena comida, y sobre todo, una atención de primera", comentó.
En fin, los Venados si harán historia como el primer equipo de la Liga de Ascenso MX en jugar en la Habana, Cuba, lo cual reviste gran importancia, aunque era justo recordar a los Mayas de Yucatán, que en ese lejano 1989 hicieron historia y merecían la mención.
                                                        Don Carlos Iturralde Rivero

Comentarios