AHORA IRÁ POR LA TRIPLE CORONA DE AGUAS ABIERTAS

El histórico cruce del Canal de la Mancha sólo será el inicio de la gran aventura del nadador yucateco Carlos Franco Cantón, quien hoy se presentó ante los medios de comunicación locales, después de que en días pasados completó su hazaña, y dejó en claro que su siguiente reto será alcanzar la "Triple Corona de la Natación", ya que buscará cruzar el Canal de Catalina (32.5 kilómetros) y el Manhattan Island Marathon Swin (48.5), ambas proezas en suelo estadounidense.
Ante un gran número de personas en las instalaciones de la Acuática Antares, el nadador de aguas abiertas tuvo momentos de agradecimiento para las personas que creyeron en él, también lapsos de emotividad, pues recordó los obstáculos más complicados que se le presentaron a lo largo del cruce, y también de felicidad, al escuchar al mariachi "Los Tarascos" que no sólo lo recibieron a su llegada en el aeropuerto, sino que lo acompañaron en la conferencia de prensa.
"Nos vamos por la triple corona de aguas abiertas y estamos muy felices de buscar ese gran reto", dijo muy emocionado.
Franco Cantón dijo que está a la espera de que le den una fecha en alguno de los dos cruces mencionados, y a partir de ahí decidirá cuál de ellos hará, pero sin duda que será en 2019.
"Mi preparación seguirá, en espera de que se den las fechas, y también de encontrar los apoyos necesarios, ya que para el Canal de la Mancha lo hice con el 70% de mis recursos y el resto con apoyo de empresas foráneas, y ahora espero que más empresas yucatecas se unan al reto y crean en mí, porque esto lo hice por el Estado", dijo.
Al hablar de lo sucedido el 26 de septiembre pasado, principalmente en los sentimientos que tuvo al lograr la hazaña.
"Tuve la oportunidad de conocer al Rey del Canal de la Mancha que lo ha cruzado en 34 ocasiones, llamado Kevin Murphy, y le pregunté que consejo me puedes dar, y me dijo, antes que nada debes vivirlo para entenderlo, lo único que puedo decirte es mantente nadando, come rápido y ten metas cortas. Las emociones que vives durante 15 horas, ocho minutos y 45 segundos nadando, son infinitas y te pasan por la cabeza muchas cosas".
El yucateco dijo que su preparación fue de año y medio, nadó 1,995 kilómetros, entrenó 455 días, con descansos de una vez por semana, y la preparación física la tenía, pero tuvo una motivación muy grande en sus hijas, pues el mensaje que le enviaron lo tuvo grabado en cada momento.
"Para mí, la creencia en dios y la fe tan grande de que todo lo puede, fue muy importante. Preparé mi cuerpo, mi mente y mi fe fue lo que al final me hizo llegar a Francia", comentó.
Acerca de los momentos más complicados, Carlos expresó que se jugó la vida, y los hubo en todo momento, ya que le dijeron que tendría un principio con ciertos vientos y condiciones, y que luego todo mejoraría, pero "el mar no tiene palabra y las cosas fueron diferentes, ya que el viento llegó a 16 nudos, y con 17 se suspendía todo, y luego las corrientes más fuertes que las esperadas. Siempre fue complicado, pero todo cruce es difícil, y nunca pasó por mi mente abandonar".
"El momento más crítico fue cuando mi entrenadora Nora Toledano me preguntó como iba, después de diez horas de nado, y se dan cuenta que mi ritmo de brazadas había bajado, y me dijo que si seguía así, todo se detenía, y comencé a nadar más rápido para mejorar, y lo conseguí, y fue cuando Nora me dijo que había pasado una crisis", comentó.
El ahora histórico nadador de aguas abiertas dijo que espera que su hazaña motive a muchos más yucatecos, pues "muchos no creyeron en mí, me dijeron que estaba loco, que mejor cuide mi dinero, pero no les hice caso y creí en ésta locura, y al final puedo decir que no fue fácil, pero que vale la pena intentarlo".
Al final se entregó un sobre con diez mil pesos a la Asociación Ángel Muchixbal, encabezada por su presidenta Angélica Camaal, lo cual corresponde a lo recaudado por las brazadas que dio en el histórico cruce y en el que muchas personas colaboraron para juntar tal cantidad, la cual "representa mucho para mí, porque salió del corazón de la gente y eso me pone muy orgulloso".

Comentarios