SE SALVAN DEL DESCENSO, PERO LOS VENADOS SIGUEN SIN GANAR

Los Venados FC Yucatán empataron a cero con el Atlante en Quintana Roo, un resultado que puede verse de diferentes formas dentro de la jornada 13 del Ascenso MX en su torneo de Clausura 2018.
Lo primero, es que ya son nueve juegos seguidos sin ganar para los ciervos (dos de la Copa MX y siete del Ascenso MX). 
También se puede decir que de forma oficial ya no descienden en este período futbolístico, ya que le sacan diez puntos a los Murciélagos a los que les hace falta disputar nueve unidades, o sea que ya están en la Segunda División.
Otro punto que tocar, es que los ciervos casi están eliminados con 13 unidades en 13 cotejos, pese a que hoy están a cuatro de la zona de calificación y le restan seis por disputar.
El partido se disputó en la cancha del Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún.
Fueron dos tiempos muy diferentes los que se vivieron anoche en Cancún: el primero fue totalmente azulgrana y el segundo se inclinó hacía los ciervos que incluso pudieron ganar por un marcador abultado si la suerte se los hubiera permitido.
Venados salió con el compromiso del triunfo. La victoria era el único resultado que le servía al cuadro dirigido por Bruno Marioni, que desde el inicio saltó a la cancha del estadio Andrés Quintana Roo con un ajuste en sus líneas.
En el papel, adelantó a Luis Sánchez y a Ulises Zurita, ambos jugadores defensivos pero con vocación ofensiva.
En los primeros cinco minutos el control no se reflejaba con claridad en ningún bando. Atlante, con la ventaja del local, intentaba ir al frente pero sin orden ni claridad. Venados por su parte, procuraba la recuperación de la pelota en el mediocampo.
Contabilizados 15 minutos en el cronómetro, el partido lucía trabado en la mitad de la cancha. La propuesta de ataque era de los atlantistas y Venados mostraba mayor vocación en su última zona que al frente.
Esta situación mantuvo en calma la meta defendida por Gerardo Ruiz que no tuvo inconvenientes al inicio del encuentro.
Venados generó una jugada de peligro cuando el argentino Leandro Navarro filtró un balón para su compatriota Gabriel Báez, pero el árbitro asistente marcó un fuera de lugar que a primera vista fue un error de apreciación. Báez enfilaba solo hacia la puerta de Gerardo Ruiz.
Armando Navarrete también levantó la mano cuando Uscanga disparó de larga distancia. Con mucho trabajo, el portero de los ciervos alcanzó a enviar a tiro de esquina y apagó el grito de gol en las gradas.
Venados respondió con una jugada por derecha. De Zurita, tirado al frente, para Luciano Nequecaur que sacó un fogonazo de fuera del área. Ruiz alcanzó a ‘escupir’ y la pelota le llegó a Báez que a su vez cedió para Navarro y este, en centro medido para Faría que disparó de derecha y voló la pelota.
Los yucatecos ya habían dado aviso que no serían una pera en dulce para los de casa.
Después de esas aproximaciones, que fueron pocas durante la primera mitad, el partido volvió a estancarse entre las ganas de Potros de generar peligro con desorden y la paciencia de los ciervos para resistir atrás y lanzar contragolpes.
La primera parte acabó después de que Leandro Navarro cobró un tiro de esquina que remató Manuel López, el defensa central que sorprendió a todos al sumarse al ataque y rematar incómodo la pelota. La pelota salió ligeramente desviada y con una oportunidad de gol extinguida.
Para el complemento del encuentro ambas escuadras salieron con los mismos jugadores. Sin embargo y en apenas el primer minuto el árbitro amonestó a Leandro Navarro por reiteración de faltas.
Pese al cartón preventivo, el equipo astado vestido de blanco mostró más orden y comenzó a retener más la pelota y a mostrar más idea en la circulación de la misma.
Al 52’ Venados tuvo la jugada más clara del partido: Mondragón filtró desde la zona defensiva un balón para Gabriel Báez que por piernas se llevó a su marcador y encaró a Gerardo Ruiz. El riflazo del argentino acarició el travesaño y dejó con ganas al lateral izquierdo.
Era un gol cantado que perdonó el pampero.
La segunda tarjeta amarilla del partido salió al 57’ y fue para el capitán astado Aldo Polo por una falta sobre Pedro Arce.
Llegó el momento de los cambios. Marioni decidió la entrada de Omar Islas en sustitución de Franco Faría. La apuesta seguía siendo la velocidad por las bandas y la búsqueda de un buen centro para Luciano Nequecaur.
Venados estuvo cerca del gol una vez más. Una falta en tres cuartos de cancha y que cobró Navarro terminó incrustada en el poste izquierdo de Ruiz previo remate de Braian Molina que se sumó al ataque.
Si bien el dominio del partido era de Atlante, fue Venados quien tuvo las oportunidades más claras para abrir el marcador.
Sergio Bueno también ajustó líneas para los azulgranas. Sacó a Pedro Arce y metió a David Velez al minuto 70. Después, una tarjeta de amonestación más, ahora para un jugador de Atlante, Alfonso Luna que le dejó una plancha al defensa astado Manuel López.
Bueno quería que los tres puntos se queden en casa y mandó un ajuste más: sacó a Diego Cardozo y le dio minutos al ‘Capo del gol’ Giancarlo Maldonado cuando el juego entraba a la recta final.
Los últimos 10 minutos, incluidos los de compensación, fueron un viacrucis para los locales y un ensueño para los dirigidos por Marioni, que pese al esfuerzo no alcanzaron a clavar el gol gracias a que la diosa fortuna salió con la playera del Atlante puesta.
Venados viajó de regreso a Mérida al término del encuentro y se reporta a los entrenamientos el sábado en la unidad deportiva Tamanché para preparar su segundo encuentro seguido fuera de casa, contra Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El partido contra Potros UAEM corresponde a la jornada 14, la penúltima del Clausura 2018, y se disputará en el Estado de México el próximo viernes 23 de marzo a las 7 de la noche en el estadio universitario Alberto ‘Chivo’ Córdova.

Comentarios