VIBRA EL ESTADIO SALVADOR ALVARADO CON EL FESTEJO DE SU 79 ANIVERSARIO

Desde que fue designada como la portadora de la antorcha con la que inician los festejos del 79º Aniversario del Estadio General Salvador Alvarado, Sandra Basulto Tamay se mostró orgullosa y feliz, pero sobre todo, honrada de recibir la distinción y consiente de la enorme responsabilidad que le confirieron.
La corredora cumplió con creces, pues desde las 4:30 de la mañana, en las puertas de la catedral de la ciudad, comenzó la travesía que concluyó al llegar al pebetero del vetusto inmueble, donde cedió el fuego nuevo a Yohjanzen Macías , quien lo encendió, para inmediatamente después comenzar las 79 vueltas a la pista sintética, una por cada año cumplido.
Acompañado de su padre, quien hace 49 años comenzó la travesía con el ya fallecido Raúl Cervantes Blanquet, Yohjanzen culminó la encomienda más de cuatro horas después y 31.6 kilómetros recorridos. Fueron varios los que finalizaron las 79 vueltas.
“Para quien practica y ama el atletismo,  éste será para siempre un momento inolvidable, pues no todos los corredores tienen la oportunidad de portar la antorcha y estar en el encendido del pebetero en éste  inmueble”, señaló la corredora.
Sandra dijo que se la pasó inquieta toda la noche, pues cada hora despertaba, temiendo quedarse dormida y perder esa oportunidad que reiteró le causó mucha emoción cuando se lo informaron a fines del año pasado.
Con 11 años de practicar el atletismo, Sandra dio 40 de las 79 vueltas del aniversario, al igual que muchos otros atletas que quisieron ser parte de la fiesta por algunos minutos, ya que debían trabajar o llevar a sus hijos a la escuela.
Fueron alrededor de 20 las personas las que concluyeron los 31.6 kilómetros, quienes recibieron una medalla especial por haber culminado las 79 vueltas. Uno de los que culminó el recorrido fue don Manuel Jesús Castro Granados, mejor conocido como el “Doc Manelo”, quien cumplió su meta y ya piensa en 2019 para realizar las 80 vueltas que se correrán el año próximo.
Recordó que desde hace una década participa en los festejos del Estadio ya que ésta es una gran experiencia y reconoció que a diferencia de años anteriores en éste hubo mucho mejor organización.
Juan  Sosa Puerto, titular del IDEY, desde temprano se integró a los festejos y fue quien hizo sonar la “chicharra” para arrancar con las vueltas.
Antes de comenzar se realizó un minuto de silencio en memoria de don Raúl Cervantes Blanquet, quien fuera el iniciador de estos festejos y de las vueltas por año que se dan a la pista del inmueble. También se recordó a Gonzalo Zavala “Zavalita” y don Jorge Morales Mendoza, también fallecido corredor.
En la vuelta número 10 se integró al contingente Teresa Baas Cervantes, nieta de don Raúl Cervantes.
En la alberca “Augusto Salias Ahuja” un grupo de nadadores encabezados por José Luis Prado, quien representara a México en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, realizó las tradicionales 79 vueltas.
José Canto Presuel, el popular “gemelo”, se incorporó en la vuelta número 21  y en el marco del mismo evento Jorge Morales Mendoza recibió un reconocimiento póstumo, el cual recibió en su nombre su hijo Jorge Morales Treviño.
El ballet folklórico “Flores de Flamboyán” también amenizó con sus bailes el evento, al mismo tiempo que en la pista, Lilí Sao, originaria de China recibía un reconocimiento por su participación.
Una macroclase a cargo de Alex Rivas, Memo Steris y Liss Hernández, pusieron a mover a todos e incluso hasta  la señora Consuelo García con su traje regional.
El corte del tradicional pastel con la figura del Estadio estuvo a cargo de Leonel y Johanzen Macías y Juan Sosa Puerto con lo que se dio colofón al evento, que también tuvo exhibición de pesas y por la noche se realizó la tradicional  función de box.

Comentarios