LOS TIBURONES DE PROGRESO, CAMPEONES DE LA LIGA NAXÓN ZAPATA

En un emocionante final, los Tiburones de Progreso se proclamaron hoy campeones de la temporada 2017-2018 de la Liga Naxón Zapata de Béisbol de Invierno, al vencer 5-2 a los Cachorros RM de Mérida, apoyados de un mortífero ataque de cuatro carreras en la fatídica séptima entrada y el gran trabajo monticular de Aldo Salinas.
La final fue por demás dramática, porque en la novena entrada, los Cachorros llenaron la casa, pero sólo pudieron anotar en una ocasión, pues el cerrado Eduardo Sabido entró con todo y ponchó a Manuel Durán para concretar el triunfo del favorito equipo porteño, el cual dominó el rol regular, en la que sólo tuvo un revés, al igual que en toda la postemporada.
Al igual que toda la serie final, el pitcheo estuvo a la altura y apenas en un pestañeo se definió todo.
Ya que ambos equipos llegaron empatados a cero en tres completas, gracias a la labor del progreseño Salinas y el cachorro José “Burris" Gutiérrez, quien no había permitido hit y su rival apenas llevaba uno.
Sin embargo, en la cuarta baja, Gutiérrez sacó un hit y después admitió hit de Carlos Uribe, quien luego fue forzado en la intermedia con rola de Didier Espadas, pero no contó con los imparables consecutivos de Armando Manzanilla y Mario Lavagnino, éste último productor de la carrera progreseña.
Con la ventaja de 1-0, Salinas se creció y mostró su mejor cara en la loma, empero en la séptima alta aceptó el empate, gracias al triple de Henry Carrillo y el mal tiro del segunda base César Morales, con el cual anotó en la misma jugada para el 1-1.
Los Cachorros habían regresado a la vida y al juego, pero en la séptima baja sufrieron y aceptaron un costoso racimo de cuatro carreras. El abridor Gutiérrez se mantuvo en la loma, pero no duró mucho en ella, porque Manzanilla y Lavagnino le batearán par de imparables.
Fue todo para el ”Burris" y el ingreso de Jorge Rivera, quien no anduvo bien, pues cometió wildpitch para avanzar a los corredores sin out y lleno la casa con base a Ray Torres.
Con la casa llena, el joven receptor Eduardo Carrera, prospecto de los Olmecas de Tabasco, respondió con tremendo Triple por el jardín derecho, con el cual limpió las bases y puso la pizarra 4-1.
Una rola de Tránsito Centeno mandó a Carrera a la goma con el 5-1, con lo que se concretó el importante ataque.
A tres outs de la victoria, Salinas le lanzó a Adrián Nicoli y éste le dio de hit, lo que marcó su salida y el ingreso de Omar Basulto, pero el zurdo no las trajo consigo, pues aunque sacó un out, llenó la casa con par de pasaportes.
El mánager José Caballero trajo al cerrador Espadas y éste no lo dejó mal, a pesar de que con un elevado a segunda base de Henry Carrillo, se dio la segunda carrera de los Cachorros .
Espadas siguió con lo suyo y en gran forma ponchó a Manuel Durán, tal y como lo hizo en el primer juego de la serie semifinal, para lograr su segundo salvamento y darle el campeonato a Progreso, el gran favorito con apenas dos derrotas en toda la campaña.
La victoria fue para Salinas con una labor de ocho episodios con cuatro imparables, una carrera y 11 ponches. Basulto en un tercio regaló dos bases y ponchó a uno y Espadas sacó los dos últimos outs, con un ponche incluido.
El revés fue para Gutiérrez en seis entradas con seis hits, una base y cuatro ponches. Luego lanzó Jorge Rivera.
Uribe, Manzanilla y Lavagnino batearán dos hits, cada uno, por los escualos.
Al final, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, premió a los equipos finalistas.


Comentarios