VIBRANTE CORONACIÓN DE LOS POTROS DE HOMÚN QUE VIENEN DE ATRÁS EN LA FINAL DE PRIMERA FUERZA DE FÚTBOL

Sin duda los habitantes de Homún no olvidarán por mucho tiempo lo sucedido este domingo en su campo municipal de fútbol  y es que cuando nadie se lo esperaba regresaron de un 2-0 en contra para terminar por vencer en tiros penales a los ahora tres veces subcampeones Halcones de la SSP, con marcador de 3-1, lo que dio un global de 5-3, en la gran final de la temporada 2016-2017 de la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol.
Fue una final que tuvo de todo, en especial héroes, y sin duda el portero izamaleño Román Fuente fue uno de los principales, pues tras empatar a dos en el tiempo regular y en los extras, el arquero detuvo par de disparos de David “Pichurris” Manzanero y Henry Urtecho.
La SSP sólo pudo anotar por medio de Damián “Dientes” Novelo, pues Gaspar González también falló un disparo.
Los equipos anotaron en los penales, a través de Ulíses Bogarín, Antonio Rico y el decisivo de Paúl Pérez, quien fue otro de los héroes, no sólo por acertar el tercer gol desde los 11 pasos, sino  porque sólo entró para ello, pues está seriamente lesionado de los meniscos.
Paúl, quien es constante participante en series finales, desde que debutó hace algunos ayeres con la Universidad Anáhuac Mayab en la Liga Premier, reconoció que la única forma de aportar para él, era en los penales, debido a su lesión, y para su fortuna lo consiguió.
El único de los policías que falló en los penales fue Eduardo Chavira, aunque eso poco le importó a los pocos más de dos mil aficionados que abarrotaron el campo de Homún y soportaron la humedad de más de 40 grados de calor incesante.
Fue una dolorosa eliminación para los potros, su tercera en fila, ya que antes habían caído ante Rayados Monterrey y Potros Dunosusa.
Realmente los dirigidos por Raúl Comas tuvieron, más que nunca la oportunidad de lograr el ansiado título, después de que terminaron el primer tiempo con ventaja de 2-0, gracias al autogol de Jesús Soberanis (40'), tras el cabezazo de Juan Diego Euan, y el tanto, con la testa de Edwin Amaya (47').
Tras el descanso, Chavira acercó a los equinos, a los 52 minutos, al encontrarse con un balón en el área y definir en buena forma. Era el 1-2, aún con ventaja de los policías.
La cosa se puso color de hormiga para los de casa, cuando Carlos Moguel se fue expulsado a los 82 minutos.
Sin embargo, a los 85 minutos, los de Homún consiguieron el casi improbable empate, a través de Aarón Aguilar, quien definió en excelente forma en el área.
El destino fue cruel para la SSP, porque a los 88 fue expulsado Mario Polanco, y a los 90 se fue de la misma forma Juan Gómez, lo que los dejó con nueve elementos en el campo.
Los Potros, antes del silbatazo final de los 90 minutos, logró un gol de Aguilar, el cual le daba el título, pero de forma acertada el árbitro asistente Rodrigo Sansores  marcó un fuera de lugar y todo se fue a los tiempos extras, pese a las quejas de los seguidores locales.
Tras los dos tiempos de quince minutos, el marcador de 2-2 no cambió, gracias a los porteros Luis Guirola y Román Fuente, de Halcones y Potros, de forma respectiva, y por el gran esfuerzo, pese al agobiante calor, de los hombres en la cancha.
La historia se marcó en los tiros penales, sólo se dispararon cuatro por bando, ya que Homún se impuso 3-1, lo que dio un global de 5-3.
Fue la tercera corona de Potros en su historia en la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol, y lo hizo en gran forma, pues se levantó de la lona, cuando nadie daba un peso por ellos.
Antes del silbatazo inicial, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), encabezó la ceremonia de presentación de la final y posteriormente entregó el trofeo de campeón al equipo de Homún, acompañado de Andrés Ojeda Espinosa, presidente de la Primera Fuerza Estatal y Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de futbol (AFEYAC), entre otras autoridades e invitados especiales.

Comentarios