HOMENAJE A DON TONY, UN PERSONAJE CON MÉRITOS PARA ESTAR EN EL SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE YUCATECO

¿Quién sí y quién no? Indudablemente es una pregunta que siempre se hace uno cuando le toca elegir a los nuevos inquilinos del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, un proyecto que indudablemente nos ha venido a refrescar la memoria y a reconocer a esos grandes personajes que en alguna época hicieron trascender fronteras al deporte yucateco.
Sin duda que personajes como el campeón mundial mosca Miguel Canto Solís, el gran maestro de ajedrez Carlos Torre Repetto y el beisbolista Juan José Pacho Burgos, figuras indiscutibles de nuestro deporte, no deben faltar y así ha sucedido, al ser incluidos, con toda justicia, en el Recinto de los Inmortales
Sin embargo, es una realidad que después de esas grandes figuras, la elección se hace más complicada, porque siempre hay personajes que tienen méritos para estar, pero aquellos que saben lo que hicieron no se han acordado de ellos por ver a otros que consideran que deben estar y los que sí saben, simplemente no saben como proponerlos.
El problema no es fácil, porque en el comité de elección del Salón de la Fama del Deporte Yucateco hay gente comprometida, que pone de su tiempo para reconocer quiénes sí y quiénes no merecen entrar.
Por eso a la hora de proponer a los candidatos para ingresar, siempre surgen voces de gente que cree que alguien tiene merecimientos, muchas de ellas con razón.
Precisamente de ahí surge éste escrito, porque sin duda, un personaje que en vida se ganó el corazón de mucha gente, por el sólo hecho de ser una persona propositiva, educada y que al paso del tiempo se ganó el reconocimiento de la comunidad del deporte yucateco, por su rectitud y respeto absoluto a los reglamentos de diversas disciplinas, aunque en el fútbol y en el baloncesto siempre estuvo su corazón.
Esa persona es Don José Antonio Cárdenas Trejo, y le pongo el “Don”, porque en vida fue un señorón en todo el sentido de la palabra y siempre me permitió llamarle así, aunque me insistía en tutearlo.
Nunca buscó ser más que nadie en el deporte, pero fue presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán  (AFEYAC) y de la Liga Marcelino Champagnat, así como en su juventud jugó con los Venados del CUM y la Escuela Modelo, en éste último fue integrante del equipo de la Liga Estatal de Primera Fuerza, en la época de los 70’s, incluso en esta temporada 2016-2017 de ese circuito le pusieron su nombre a uno de los grupos, en reconocimiento a su trayectoria como jugador y directivo, pero sobre todo como gran persona.
En el deporte ráfaga, también jugó a buen nivel, al igual que lo hizo en su papel de directivo, ya que fue coordinador de baloncesto de la UADY y ello hizo que muchos jugadores y jugadores lo conozcan y vieran la gran persona que fue. Junto con otros directivos que aman el baloncesto promovió el Circuito de Básquetbol Universitario (CBU), del que fue presidente y principal impulsor, ya que incluso hacía las crónicas y las enviaba a los medios de comunicación. Aún tengo correos electrónicos guardados.
Don Tony fue, además de un directivo muy profesional, una persona honesta, algo que fue reconocido por diversos circuitos, antes y después de su sensible fallecimiento en 2011.
En la Liga Premier de Fútbol, al Premio al Juego Limpio se le puso su nombre, al igual el Torneo de Segunda Fuerza de la Liga Alvaro García del Instituto Patria llevó su nombre y la edición 17 del Torneo de Barrios y Comisarías fue nombrado en su honor.
Además hay un Colegio de Árbitros de Fútbol que lleva su nombre, y que encabeza Marco Antonio B. Uribe.
En su currículum, Cárdenas Trejo fue también director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, donde en realidad duró muy poco por una enfermedad, aunque los rumores dicen que era tan honesto que prefirió no seguir más en el puesto por todo lo que se manejaba “bajo el agua”, aunque eso es mera leyenda urbana.
Volviendo al tema del Salón de la Fama, es indudable que se hace un esfuerzo enorme para llevar a quiénes merecen estar, pero aún faltan muchos. Estoy seguro que el Ingeniero Gaspar López Poveda y compañía hay hecho todo lo posible para llevar a la mayoría, y necesitan ayuda, por eso escribí lo anterior, para que en las próximas reuniones se postule al siempre recordado Don Tony para la Clase 2018, y quizá sea importante crear o promover un correo electrónico o un sitio en el que las personas que conozcan a personajes con merecimientos para estar en ese importante sitio, puedan enviar documentos que comprueben al atleta, directivo, entrenador, árbitro  y empresario que tenga lo necesario para ser reconocido.
Claro eso de ser postulado no significa que será elegido a la primera, ni a la segunda, o quizá nunca, porque hay muchos personajes para reconocer en el deporte yucateco, pero yo creo que si hay muchos que tienes los méritos, y “Don Tony” es uno de los que tendría que estar ahí.

(La fotografía de archivo que acompaña el escrito, es de sus hijos Alejandro y Antonio Cárdenas Henkel, igual dos buenos deportistas).

Comentarios