LOS LEONES DICEN ADIÓS CON MUCHO CORAZÓN, PERO CON POCA ESTRATEGIA

Se quedan cortos todos los comentarios sobre la entrega, el corazón y garra con la que los Leones de Yucatán lucharon anoche, en el sexto partido de la Serie Final de la Zona Sur, en el que cayeron dramáticamente 4-3 en 13 episodios ante los Pericos de Puebla, ahora campeón sureño y primer invitado a la Serie del Rey.
Sin duda, la forma como perdieron los melenudos, es digno de respeto para la afición, pero fríamente también se puede decir que hubo detalles que los llevaron hasta ahí, y que deben servir para el análisis final, tras la nueva eliminación en la final sureña.
Hoy es claro que a los Leones les faltó un "empujoncito", pero esa ya no es una excusa para un equipo que se formó para ser campeones, y la inversión económica no fue poca, por lo que seguramente habrá cambio de estrategia en el proyecto, porque si bien han sido los mejores, en los últimos dos años, en el rol regular, sí en la postemporada han dado que desear, y ahí el mánager Willie Romero tiene mucho que ver, en mi punto de vista, porque ayer le faltó ver claramente que Mario Meza pudo haber lanzado un poco más, al igual que Juan Carlos Gutiérrez, para así no utilizar en la novena entrada a su cerrador, cuando el partido aún estaba anotado, tal y como lo hizo el mánager de los Pericos.
También puedo hacer notar que Romero se "comió" su banca en la novena entrada, al hacer jugar a Héctor Giménez por Luis Alfonso García, y a Diego Madero por Robbie Estrada, cuando también metió por obligación a Carlos Mendivil en la receptoría, tras que trajo de emergente en la octava a Héctor Páez, y al embasarse lo cambió por Francisco Lugo, quien después salió.
Fueron dos entradas en las que Romero se quedó sin banca, solamente con Oswaldo Morejón, en caso de ser necesario.
Hay que reconocer que los Leones pudieron ser eliminados en la entrada 12, cuando una base por bolas les permitió empatar a tres carreras, y les dio vida, aunque para ser justos debieron ganar el partido en ese rollo, pues tuvieron la casa llena sin out.
Claro, esa oportunidad lo único que hizo fue darles esperanza a su afición de que se podía forzar el séptimo juego de la serie, pero los Pericos no estaban dispuestos a dejar escapar la oportunidad y lo consiguieron en la entrada 13, con una increíble carrera desde la primera base del veterano Rubén Rivera, quien anotó con doble de César Tapia, el campeón bateador de la temporada 2016.
Esa carrera
Realmente, lo lindo del béisbol es que todo puede suceder, y también que los errores cuentan, y vaya que le pesaron a los Leones, porque en el octavo rollo, un error del dominicano Jesús "Cacao" Valdez dio vida a los poblanos, que milagrosamente revivieron, y después se escribió la historia.
Al final del partido, el "Canelo" Canizales, gerente general del club selvático, reconoció que habrá un análisis sobre la función de Romero, a quien nadie le recrimina lo hecho en el rol regular, pero al final lo que cuenta es lo que hagas en la postemporada, y ahí tiene detalles que les han costado ser el "ya merito" de la Zona Sur en las finales de 2015 y 2016.
La afición, como se espera, pide la cabeza del venezolano Romero, quien tuvo un gran pecado a lo largo de la campaña y más en la postemporada, morirse con sus ideales, especialmente en mantener a su paisano Giménez, quien es de los más señalados por su falta de bateo, a pesar de que debió atender las necesidades de su club, y no las que su orgullo dictaron.
Para resaltar el gesto deportivo de los Leones de Yucatán, sí de los Leones y de su afición, no de los Pericos que sí bien aplaudieron cuando los seguidores yucatecos reconocieron a sus peloteros melenudos, la realidad es que quienes iniciaron la serie de abrazos y felicitaciones para los poblanos fueron los rugidores, en especial el estadounidense Corey Wimberly, quien se acercó a iniciar el tan mencionado gesto de deportivismo.
Fue una temporada 2016 muy diferente a las últimas 21 que he vivido, porque estuve un poco alejado de la crónica escrita, aunque tuve la oportunidad de probar una nueva etapa, al recibir la oportunidad de Russell Gutiérrez, Alejandro Torre y de Don Luis Cardeña en las transmisiones de radio de comentar en algunos juegos, y de aportar mi poca o mucha experiencia. Les doy las gracias, y espero mejorar para ser más constante en este apasionante mundo del "Rey de los Deportes".

Comentarios