¿Día de la Libertad de Expresión?... Pasado de moda

"¡Felicidades a mí!", "¡Felicidades a tí!"... Hoy es "Día de la Libertad de Expresión" un día en el que la mayoría de la gente felicita a los periodistas, reporteros y gente que de alguna manera informa todo lo que sucede en el día al día de este mundo tan cambiante y lleno de problemas, y muchas cosas malas más, pero también repleto de alegrías... La mía, sin dudas, el ser padre.
Regresando al tema de la "Libertad de Expresión", pienso que es un día de nombre, porque hoy en día pocos son los que ejercen la tan mentada libertad de expresión, sobre todo cuando laboras en un medio de comunicación que hoy en día necesita subsistir con la venta de ejemplares, y sobre todo con la venta de publicidad, un tema que cada vez es más difícil, lo cual ha hecho que los encargados de vender la publicidad "vendan" también al periodista, al reportero, o hasta el fotógrafo, porque no se puede decir ni "Pio" cuando el flamante jefe de redacción, sin ningún otro argumento que salvar su pellejo, dice: "a fulanito y perenganito hay que hacerles una nota en la que se destaque sus virtudes y aportes a la comunidad, y hacer un lado sus aspectos obscuros, sobre todo tenerlos muy en cuenta, porque son del "Top 100" de los patrocinios... Ahhhh,es una orden de la dirección"....
El tema es que ahora la "libertad de expresión" se ejerce en determinados temas, porque puedes escribir lo que sea, siempre y cuando no afectes intereses de las empresas que pagan publicidad, porque gracias a los vendedores de publicidad, los reporteros de hoy en día están a merced de estos, a pesar de que afuera, en el mundo real, uno trate de que no sea así, y trate de quedar bien con el jefe, el publicista y todo el que tenga que ver con la orden que dio la dirección, por el simple hecho de no perder el trabajo.
Por eso, digo que hoy es un día normal, uno en el que por membrete o para quedar bien con los que deben ejercer la "libertad de expresión" se les felicita, como si fuera una gran fiesta. La verdad no es ninguna fiesta, es un día normal, uno que cada año se vuelve tan ordinario como simple.
Lamentablemente la falta de "libertad de expresión" acapara otros sectores, incluso ajenos a los medios de comunicación, y es que me entero que un director de quinta generación dentro del deporte está tan enfermo de poder que ha ordenado a todos sus empleados que en sus cuentas personales de redes sociales no mencionen a determinada persona, llamase su peor pesadilla, una que le repatea el hígado ver y escuchar tan sólo su nombre. Por eso, los empleados tienen la orden estricta de no mencionarlo ni siquiera de darle "Like" a sus publicaciones, y para asegurarse ha determinado que sus más allegados liguen su cuenta a la cuenta oficial de la institución para vigilar que no publiquen nada que lo moleste y le saque ronchas en el cuerpo, literalmente ronchas que lo ponen verde de coraje. Vaya tipo, vaya administración...
Por eso, insisto, la "libertad de expresión" no existe hoy en día y siento que es una falacia más de este mundo que va de mal en peor, aunque eso no significa que dejemos de pelear, pero no por nosotros, sino por nuestros hijos a los que en un futuro les tocará cambiarlo, o cuando menos poner su "granito de arena" para conseguirlo.
Sólo me queda decir.... "¿Día de la Libertad de Expresión?... Pasado de moda"



Comentarios