CARDEÑA, EL CRONISTA DEL BÉISBOL DE LA "VOZ ELEGANTE"

En una hora, Luis Antonio Cardeña Herrera ofreció, ante selecta audiencia, un repaso de su carrera en la radio, durante el coloquio que organizaron el Salón de la Fama del Deporte Yucateco y los Leones de Yucatán, en la sala de entrevistas del Parque Kukulcán Alamo, previo al arranque de la doble cartelera del sábado entre los melenudos y los Saraperos de Saltillo.
Anécdotas, consejos y, sobre todo, recuerdos salpicaron el coloquio, que fue moderado por Russell Gutiérrez Canto, director de Sipse Deportes y compañero de transmisión del homenajeado en los encuentros de los melenudos.
Cardeña recordó que su pasión por el rey de los deportes nació cuando, desde su casa, escuchaba la voz de don Carlos Castillo Barrio anunciando los órdenes al bate en los encuentros en el Parque Carta Clara. Y su vocación por la radio creció cuando escuchaba las transmisiones de Rolando Bello González, “Landoro”.
“El abuelito del Gobernador (Rolando Zapata Bello) fue mi ejemplo a seguir; lo escuchaba con el “Primo” Abraham”, señaló.
Cardeña Herrera abordó un tema que, cada que se habla de los cronistas radiofónicos de antaño, sale a colación.
“Ni ‘Landoro’, ni el ‘Primo’ Abraham ni ‘George White’ insultaron la ocasión que se bateó un jonrón”, señaló.
Cardeña señaló los requisitos que todo buen cronista radiofónico debe tener: conocimientos del juego, que sepa transmitir emoción, que sienta y viva el partido, que sea positivo y que no quiera quedar bien con alguien.
Recordó la ocasión cuando ”le dio la alternativa” a un joven inquieto, “Russelito”.
“El amigo Emmanuel Azcorra me lo presentó en 1986 y me dijo: a ese niño le gusta el deporte. Lo senté junto a mí y le di el micrófono. Russell ha hecho mucho; describe las cosas exactas. Es un agasajo al oído”, dijo.
Contó una anécdota que le sucedió con los Tecolotes de Nuevo Laredo. Luis intentó entrevistar al “slugger” Alejandro Ortiz, quien le preguntó para dónde era la entrevista. Cardeña le dijo que para la radio de Yucatán y Ortiz dijo que no iba a darle la entrevista, que él sólo hablaba para Nuevo Laredo.
Después del partido se lo comentó al timonel José “Zacatillo” Guerrero, quien se enojó y pidió al batboy que le dijera a Ortiz que se bañara y lo esperara en el lobby del hotel. Guerrero citó ahí a Cardeña y a Wílliam Berzunza (compañero de transmisión de Cardeña) y juntos fueron a cenar. Fue una lección para Ortiz, pues además de que tuvo que pagar la cuenta, “Zacatillo” lo reprendió y lo obligó a ofrecerle disculpas al cronista. Y le dijo: “Lo que hace no es por los Leones sino lo hace por todos los que integramos la Liga Mexicana”.
Tras el coloquio, el abogado Rafael Ramos Vázquez, del patronato de empresarios del Salón de la Fama, entregó a Cardeña Herrera un reconocimiento.
Al coloquio asistieron el LCC Mario Alfonso Ceballos Bojórquez, gerente comerciales de los Leones, Gaspar López
Poveda y Felipe Duarte Ramírez, presidente y tesorero, respectivamente, del Salón de la Fama, y el LCC Mario Serrano Velázquez, coordinador de medios del equipo.

Comentarios