UN CONSUMADO ATLETA Y UNA JOVEN TALENTOSA DOMINAN EL TRIATLÓN MÉRIDA 2018

Después de dos años de dominio total de Irving y Cecilia Pérez, hoy el Triatlón de Mérida 2018 tuvo nuevos ganadores: un viejo conocido como lo es el veracruzano Crisanto Grajales y una joven oaxaqueña llamada Cecilia Ramírez, quien sorprendió a propios y extraños en la estelar categoría élite, en la que hubo 110 inscritos por primera vez en la historia de la competencia nacinal, que tuvo a 1,768 participantes de 29 Estados y un atleta de España.
Fue una competencia reñida la que se vivió, sobre todo, porque el clima caluroso fue benévolo para los participantes, pues no estuvo tan fuerte, y eso les hizo tener mejores marcas.
El veracruzano Grajales Valencia paró el cronómetro con un tiempo de una hora, 19 minutos y 27 segundos, con lo que confirmó su calidad, ya que reafirmó su victoria de 2014, cuando ganó la primera edición de la competencia en Mérida.
Fue la primera competencia del calendario 2018 de la Federación Mexicana de Triatlón, y tuvo a Grajales como su gran exponente, sobre todo, porque ya tiene su boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
"El clima no fue tan fuerte, como nos tiene acostumbrados Mérida, pero sí fue una prueba muy reñida por el nivel de los participantes, la cual gané en la carrera, gracias a la experiencia", dijo el jarocho.
El gobernador Rolando Zapata Bello estuvo presente en la salida del evento en Progreso, acompañado por Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Estado; el alcalde de Progreso José Cortés Góngora y Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY), entre otras autoridades e invitados especiales.
El ciclismo se desarrolló en la carretera de Mérida a Progreso y la carrera atlética sobre Paseo de Montejo para completar ahí la extenuante prueba.
A Grajales le siguieron Rodrigo González López, del Club Alemán de la Ciudad de México, con un tiempo de 1:19'31" y en tercero se ubicó Eder Mejía Muñoz, de Guanajuato con 1:19'49". Luego llegaron David Mendoza de Querétaro (1:19'55") y Diego López Acosta de Zacatecas (1:20'01").
En femenil, igual se vivieron momentos de cambio, porque la joven oaxaqueña Cecilia Ramírez Alavés se llevó el sitio de honor en su segunda participación en la categoría élite, luego de que en 2016 y 2017 fue la campeona de la Olimpíada Nacional.
Visiblemente emocionada por lo logrado, Cecilia no dejaba de agradecer el trabajo de su entrenador y equipo, así como aceptar que le fue muy bien en el recorrido y espera que este triunfo la catapulte hacía los grandes eventos nacionales e internacionales.
La oaxaqueña detuvo el cronómetro con un tiempo de 1:34'15". Luego aparecieron Itzel Arroyo Aquino, de la Ciudad de México, con 1:34'47" y Vanessa de la Torre Flores, de Jalisco, con 1:35'18".

Comentarios